¿Alguna vez te has preguntado si tu perro es zurdo o diestro? ¿Sabes cómo averiguarlo y qué implicaciones tiene, por ejemplo, para su adiestramiento? Dedicamos esta entrada de nfnatcane a mostrarte qué conclusiones ha obtenido la ciencia al respecto tras muchas pruebas y cómo puedes salir de dudas en tu caso.

Cabe añadir que, pese a que las evidencias apuntan hacia una conclusión, que te desvelaremos más adelante, que tu peludo sea zurdo o diestro es independiente de su carácter y no debería condicionar el modo en el que interactúas con él y lo educas. De hecho, en su educación inciden más factores como el tipo de refuerzo empleado.

Zurdos, diestros y ambidiestros

Al igual que nos sucede a los humanos, la ciencia ha constatado que en las aves, en los perros, en los gatos y en los monos existe una correlación directa entre el lado del cuerpo con el que estos animales se sienten más hábiles, y a cuyas extremidades recurren de forma instintiva, y el hemisferio cerebral dominante.

Tras decenas de pruebas realizadas por etólogos canadienses, se sabe que en los perros diestros el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante, esto es, el que gestiona las emociones positivas, mientras que en los zurdos predomina el hemisferio derecho (el encargado de gestionar las emociones negativas y los estímulos del exterior).

Así, podemos afirmar que los perros diestros son más obedientes, equilibrados y extrovertidos, y los zurdos, más asustadizos e inquietos, pudiendo llegar a ser agresivos. Curiosamente, en el universo canino el reparto de zurdos y diestros es más equitativo que entre los humanos, donde los zurdos suponen menos del 13% de la población mundial.

Aunque puede resultar un tema controvertido, los adiestradores de perros para terapia, rescate y búsqueda o para labores de seguridad (perros policía) lo tienen en cuenta y prefieren a los diestros frente a los zurdos. Con ellos el proceso de aprendizaje, a priori, es más llevadero y rápido que con los zurdos. Hay más hembras zurdas que machos.

¿Cómo saber si tu perro es diestro o zurdo?

Los expertos en comportamiento canino coinciden en que es muy sencillo descubrir la tendencia de tu mascota. Basta con que observes cómo interactúa contigo, con otros perros y con sus juguetes o con la comida. Para ponértelo más fácil, vamos a compartirte varias pruebas muy sencillas de realizar. Tras repetirlas varias veces podrás sacar conclusiones.

De no ser así, podría deberse a que tu amigo peludo es ambidiestro. Toma nota de las prácticas que puedes hacer ya, sin necesidad de ninguna preparación previa, para identificar qué pata delantera es la de preferencia para tu perro.

Pídele que te dé la pata

Pídele que se siente y, a continuación, dile que te dé la pata. En cuestión de segundos, tras repetirla varias veces, sabrás qué pata es la que en más ocasiones ha protagonizado esa sencilla acción.

Al hacer ejercicio

Vuestras rutinas de ejercicio son otro excelente escenario para poner a prueba a tu peludo. Observa con qué pata comienza a subir escaleras o en cuál se apoya al bajarlas. Cuando esté en contacto con otros perros, fíjate en qué pata emplea para saltar. Por lo general, suelen emplear la pata que sienten más fuerte o con la que son más hábiles.

Moléstale

Colocarle un objeto que le incomode o que le reste visión será suficiente para obligarle a tomar acción. Una vez más, se apoyará en la pata que le resulta más resolutiva para atajar el problema.

Juega con él

Puedes pedirle que se siente y acto seguido lanzarle un juguete, por ejemplo, un frisbee para observar con qué pata inicia la carrera. Lanzarle un hueso es otra efectiva manera de salir de dudas, ya que cuanto más atractivo les resulta el reclamo, más seguro es que recurran, de modo innato, a la pata que mayores garantías les ofrece.

Como ves, aunque para algunos no se trata de una cuestión con una sólida base científica, sí que tiene cierta repercusión en el adiestramiento de los perros y es tenido en cuenta por los especialistas. Si sientes curiosidad por cómo saber si tu perro es zurdo o diestro, te animamos a que apliques estos tips. No dudes en hacernos partícipes de tu experiencia.