Entendemos por estreñimiento la ausencia de deposiciones o que estas sean infrecuentes o se realicen con dificultad. No siempre es un trastorno grave, pero sí resulta molesto, de ahí la necesidad de conocer las causas del estreñimiento en perros y sus soluciones. Las repasamos a continuación.

Estreñimiento en perros

Los perros adultos sanos acostumbran a defecar entre una y tres veces al día, dependiendo también de las características de su alimentación. Los cachorros más pequeños defecarán prácticamente cada vez que comen, mientras que los perros de más edad pueden evacuar con menor frecuencia y más dificultad.

En resumen, hablaremos de estreñimiento cuando nuestro perro defeque menos veces al día de lo que acostumbra, no defeque en absoluto o lo haga con evidente dificultad. Uno o dos días puede no ser preocupante, pero si transcurre más tiempo o detectamos alguna otra anomalía, hay que ir al veterinario para descubrir la causa del estreñimiento en nuestro perro y buscar soluciones.

Si las heces quedan un par de días en el colon se resecan y endurecen, lo que obliga al perro a realizar esfuerzos para eliminarlas. Algunas enfermedades, como la colitis, cursan también con esfuerzos al defecar. Por eso no debemos caer en la tentación de tratar a nuestro perro sin que el veterinario nos haya confirmado el diagnóstico.

Causas de estreñimiento en perros

Cualquier circunstancia que afecte al correcto tránsito intestinal de nuestro perro puede ser causa de estreñimiento y requerir una solución eficaz. Repasamos algunas de las más frecuentes:

  • Edad: según cumplen años, la actividad digestiva de los perros se enlentece. Además, la edad acostumbra a acompañarse de un mayor sedentarismo y una menor ingesta de agua. Todo ello aumenta la probabilidad de sufrir estreñimiento.
  • Consumo insuficiente de agua: la correcta hidratación ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Es un problema más común en gatos, pero los perros también pueden beber menos de lo que necesitan. Una ligera deshidratación ya basta para que las heces no contengan agua suficiente y sean más difíciles de eliminar.
  • Ingestas inadecuadas: muchos son los perros que tragan huesos, hierbas, pelos, papeles, telas y productos similares, que acaban por provocar estreñimiento agudo o crónico al mezclarse con las heces y formar masas duras.
  • Medicamentos: algunos fármacos recetados por el veterinario tienen entre sus efectos secundarios el estreñimiento. Si sospechamos que puede ser el caso de nuestro perro, hay que informar al profesional.
  • Inhibición: hay ejemplares que, simplemente, no defecan porque contienen las ganas. Puede suceder en perros que han sido educados para no evacuar en el interior de casa o que se encuentran fuera de su ambiente, por ejemplo hospitalizados o en residencias caninas.
  • Hipotiroidismo: los perros aquejados de esta enfermedad en ocasiones presentan un estreñimiento crónico.

Soluciones al estreñimiento en perros

Una vez repasadas las causas del esteñimiento canino, veamos sus soluciones según cada una de ellas. Hay que recordar que antes de iniciar ningún tratamiento por nuestra cuenta tenemos que tener la seguridad de que el diagnóstico es el correcto:

  • El perro debe tener acceso a agua limpia y fresca las 24 horas del día.
  • No hay que permitir que vagabundee sin control o ingiera desperdicios o cualquier otro material imposible de digerir.
  • A los perros que tragan sustancias no comestibles por aburrimiento hay que ofrecerles más estímulos tanto físicos como mentales.
  • Debe vigilarse la dieta de los perros de más edad, siendo recomendable el aporte de líquidos para mejorar su hidratación, por ejemplo añadiendo agua al pienso u ofreciendo comida húmeda.
  • Si sospechamos que el perro está aguantando las ganas de defecar, conviene sacarlo a pasear con mayor frecuencia para que tenga más oportunidades de hacerlo.

¿Laxantes para perros?

Teniendo en cuenta las causas del estreñimiento en perros y las soluciones propuestas, muchos cuidadores pueden querer facilitar la defecación recurriendo a laxantes que se adquieren sin receta. Estos fármacos ayudan a evacuar al concentrar agua en el intestino o al aumentar sus movimientos.

Pero ningún laxante debe darse sin la prescripción expresa del veterinario. Son para tratar el estreñimiento. No lo previenen ni pueden darse al perro todos los días. En todo caso, si estamos completamente seguros de que se trata de un episodio de estreñimiento y nuestro perro es un ejemplar adulto y sano podemos ofrecerle leche.

La leche contiene un azúcar llamado lactosa que los perros adultos no suelen digerir. En el intestino atrae líquido y estimula su motilidad. Este remedio puede funcionar en los casos de estreñimiento leve. Si un perro lleva ya varios días sin defecar, hay que acudir al veterinario y no intentar remedios caseros ni laxantes que pueden incluso agravar el problema.

Prevención del esteñimiento en perros

Si a nuestro perro le cuesta defecar, más que preocuparnos por las causas del estreñimiento en los perros y sus soluciones, tendremos que actuar para prevenirlo antes de que se presente. Estos son los consejos a seguir:

  • Asegúrate de que tu perro se mantiene bien hidratado.
  • Ofrécele una dieta con el aporte de fibra que necesita, ya que esta ayuda al funcionamiento digestivo. Hay dietas veterinarias altas en fibras para perros que acostumbran a padecer estreñimiento.
  • Puede completarse la dieta con salvado de trigo integral, pues ayuda a ablandar las heces y estimula las evacuaciones más frecuentes.
  • Haz que practique ejercicio todos los días adecuado a sus circunstancias.