El Bichón maltés es un perro muy apreciado como compañía gracias a su pequeño tamaño y a su excelente carácter. Además, cuenta con un pelaje espectacular. Pero, ¿hay más de un Bichón maltés? A continuación hablamos del Bichón maltés europeo y americano.

Características de la raza Bichón maltés

El Bichón maltés es un perro de talla pequeña que surgió en la región mediterránea hace mucho tiempo, se calcula que unos 2000 años. Siempre fue un perro de compañía, se cree que cruce de spaniels y de caniches de tamaño mini. En ellos ha destacado siempre su buen carácter. Son perros dóciles y dulces, perfectos para la convivencia con los niños.

Este trato amable suele extenderse también a otros animales. Por otra parte, que estén adaptados a la vida en la ciudad y que requieran poca actividad física, pudiendo alojarse en apartamentos, incluso de pequeñas dimensiones, ha facilitado mucho su expansión. Todos estos datos facilitan que sean numerosos los hogares adecuados para un Bichón maltés.

Eso sí, hay que tener en cuenta que su característico pelaje largo y de color blanco puro necesita tiempo para su mantenimiento, que debe ser diario. No solo hay que cepillarlo para evitar enredos, sino que hay que mantenerlo suave y blanco, con lo que se necesitarán productos específicos y, muchas veces, la atención de un profesional de la peluquería canina.

¿Cuál es el Bichón maltés americano?

También conocido como Bichón maltés toy, el Bichón maltés americano es un Bichón maltés europeo, que es el que hemos definido, pero de un tamaño todavía más pequeño. Este dato, es decir, su tamaño, es la base para diferenciar a uno y a otro Bichón maltés. Por lo tanto, no son razas distintas, sino líneas de cría diferentes.

Pero conviene tener presente que si ambos perros Bichón son cachorros será difícil conseguir distinguirlos por el tamaño. Por ello la valoración de la talla nos servirá de ayuda solo en el caso de perros ya adultos que hayan completado su crecimiento.

Diferencias Bichón maltés europeo y americano

Además de la considerable diferencia que se puede apreciar entre el tamaño del Bichón maltés europeo y el del americano, hay algunas distinciones que se pueden observar también y que se derivan de la menor talla. Destacan las siguientes:

  1. Hocico: es más corto en el Bichón americano, lo que le confiere una expresión facial distinta a la del Bichón europeo.
  2. Cuerpo: el del Bichón europeo se aprecia algo más alargado, mientras que en el Bichón americano este es más corto, con lo que transmite la sensación de ser más compacto.
  3. Patas: en el Bichón americano son más cortas, ya que, en general, todo el perro es más pequeño.
  4. Pelaje: en este punto también se aprecia una notable diferencia, ya que el pelo del Bichón maltés americano es más abundante y de aspecto más algodonoso, con un tacto similar al de una pluma. En comparación, el del Bichón maltés europeo podríamos decir que es algo más áspero.

Cómo es el Bichón maltés

A continuación exponemos tres datos básicos alrededor del Bichón maltés tanto europeo como americano, como son el peso, la altura y la esperanza de vida. Sirven de resumen de sus diferencias al recoger aquellas más importantes entre ambas líneas, como son el peso y, muy importante, la salud:

  • Peso: el Bichón maltés europeo es muy pequeño. Son perros que pesan tan solo unos 2-4 kg, según su estándar, siendo de los perros más pequeños del mundo. El Bichón maltés americano es todavía más pequeño. Se queda en unos 2,5 kg de máximo, de ahí su denominación de «toy».
  • Altura: medida a la cruz, el Bichón maltés oscila entre los 20 y los 25 cm. Este dato es el mismo tanto para la línea europea como para la americana. Además, las hembras suelen ser un poco más pequeñas todavía.
  • Esperanza de vida: el Bichón maltés es un perro longevo, con una esperanza de vida que se estima en unos 14-15 años, claro que es un dato muy variable según las circunstancias de vida de cada perro. Entre ellas hay que tener en cuenta las complicaciones de salud que serán mucho más habituales en un perro toy que en el Bichón maltés europeo.

Lo que debes saber de los perros toy

Por último, no podemos dejar de mencionar la problemática que rodea a los perros toy. Hay que recordar que no son razas distintas, sino la selección de ejemplares buscando conseguir cada vez un menor tamaño. Perseguir solo unas dimensiones reducidas y no mantener el estándar ni preocuparse por las características físicas ni psicológicas es cruel.

Estos perros excesivamente pequeños corren un riesgo mucho mayor de padecer diferentes patologías. Problemas en los partos, en los huesos, hidrocefalia, etc. son algunas de las patologías a las que se enfrentan y que conllevan un sufrimiento injustificable para ellos.

Por lo tanto, en ningún caso hay que fomentar la cría de estos perros miniatura. Solo benefician a los criadores que cobran por ellos una cantidad mucho mayor que si se tratase de un perro con las dimensiones que determina el estándar para su raza.