La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas en distintos puntos del cuerpo con el objetivo de tratar distintas dolencias. La acupuntura también se puede aplicar a los animales, en especial para el alivio del dolor. En el siguiente artículo explicamos qué es la acupuntura veterinaria y cuáles son sus beneficios y efectos.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que se basa en la inserción de agujas especiales, muy finas, en determinados puntos del cuerpo. Estos se escogen según la patología que presente el paciente y el efecto que se pretende conseguir.

Es posible conectar estas agujas a un aparato que transmite una suave corriente eléctrica. En ese caso, la sesión será de electroacupuntura. Los puntos también se pueden estimular aplicando calor (moxibustión) o presión con los dedos (digitopuntura).

Es importante señalar que la acupuntura es una disciplina que solo deben practicar los profesionales debidamente acreditados. En general, son veterinarios con formación específica en acupuntura.

¿Cuáles son los efectos de la acupuntura?

Los estudios realizados hasta el momento le han reconocido a la acupuntura efectividad para combatir el dolor, lo que puede ser muy beneficioso para muchos animales, ya que los medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios suelen tener efectos secundarios de los que carece la acupuntura.

Por este motivo, se trata de una técnica que puede ayudar a que las dosis de estos fármacos se reduzcan o incluso se puedan eliminar, por supuesto, siempre según criterio del veterinario. Hay que tener en cuenta que tratar el dolor no es una cuestión menor.

El dolor no cura ni es una consecuencia de la edad a la que haya que resignarse si nuestro perro o gato ha cumplido ya una edad avanzada. Actuando contra el dolor le estamos ofreciendo al animal una mejor calidad de vida, contribuimos a su bienestar general y, además, reducimos el estrés que le supone convivir con las molestias día tras día.

Así, en una sesión de acupuntura o electroacupuntura podemos esperar efectos básicos como los siguientes:

  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Sedantes.
  • Relajantes.

Beneficios de la acupuntura

Como hemos comentado, la acupuntura es una terapia aceptada y contrastada en la medicina veterinaria para el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, al punto de producir un alivio que, en algunos casos, permite disminuir la dosis de fármacos prescritos por el veterinario habitual del animal. Los beneficios básicos que podemos señalar en la acupuntura son:

  • Eliminación de la contractura muscular.
  • Mejora de la circulación sanguínea y, en consecuencia, de la oxigenación de los tejidos.
  • Drenaje de las toxinas acumuladas.
  • Disminución de la tumefacción (hinchazón normalmente debida a inflamación o acumulación de líquido).
  • Como consecuencia de los efectos anteriores, recuperación de la movilidad.

¿Para qué sirve la acupuntura?

En general, cualquier animal que atraviese un proceso doloroso va a poder beneficiarse del tratamiento con acupuntura. Especialmente, se recomienda en estas situaciones:

  • Animales de edad avanzada con osteoartritis.
  • Parálisis.
  • Recuperaciones de trastornos a nivel neurológico.
  • Displasia de cadera (cuando se opta por un tratamiento conservador, es decir, sin intervención quirúrgica).
  • Posoperatorios de operaciones de la rótula o de hernias discales.
  • Consolidación de fracturas.
  • Dolor agudo o crónico de origen muscular y/u osteoarticular.

De todas formas, conviene hablar directamente con un acupuntor si tenemos dudas sobre la pertinencia o no de iniciar sesiones de acupuntura para nuestro animal. Informándole de su diagnóstico, este profesional nos dirá si las agujas están indicadas para su dolencia o es mejor recurrir a otros tratamientos.

¿La acupuntura duele?

Las agujas de acupuntura son muy finas, por lo que no causan ningún dolor. Además, no hay que clavarlas en profundidad, sino que se quedan en la piel. Por este motivo, los animales suelen aceptar bien las sesiones.

Si se inquietan, es más probable que se deba a la novedad o a la manipulación, en ningún caso al dolor. De hecho, los efectos analgésicos y relajantes de las agujas hacen que algunos pacientes incluso se queden dormidos durante la sesión.

¿A qué animales se les puede hacer acupuntura?

La acupuntura está indicada para cualquier animal, como perros, gatos o caballos, pero, también, para animales exóticos, de granja o hasta delfines. Lógicamente, según cada especie, será más o menos complicado realizar la sesión y se requerirá un veterinario especializado.