La historia del Munchkin moderno comienza en 1983 en Louisiana, Estados Unidos, cuando una maestra llamada Sandra Hochenedel encontró dos gatas preñadas debajo de un camión. Una de ellas, a la que llamó Blackberry, tenía patas muy cortas. La mayoría de los gatitos de Blackberry heredaron esta característica distintiva. Hochenedel y su amiga Kay LaFrance, que adoptó uno de estos gatitos y lo llamó Toulouse, comenzaron a criarlos, notando que la corta longitud de las patas se debía a una mutación genética dominante.
Los Munchkins, aunque anecdóticamente conocidos en varias partes del mundo a lo largo de la historia, comenzaron a ganar atención pública y a ser criados específicamente por esta característica única a partir de los gatitos de Blackberry y Toulouse. La raza fue nombrada así por los personajes «Munchkins» de «El Mago de Oz» debido a su pequeña estatura.
Por su parte, el camino hacia el reconocimiento oficial de la raza Munchkin ha sido polémico. Presentados al público en general en una exposición nacional de gatos en Madison Square Garden en 1991, los Munchkins causaron un debate inmediato dentro de la comunidad de criadores y aficionados a los gatos. Algunos estaban preocupados por la salud y el bienestar de los gatos con esta mutación, mientras que otros se enamoraron de su apariencia única y su temperamento cariñoso.
A pesar de las controversias, The International Cat Association (TICA) concedió a los Munchkins el estatus de raza de Nueva Raza y Color en septiembre de 1994. El programa hace un seguimiento de los pedigríes de los gatos utilizados para crear las nuevas razas y controla las estadísticas de cría a medida que la raza se desarrolla bajo la supervisión del comité de Genética. Los datos de cría mostraron que las patas cortas del gato seguían un patrón de herencia dominante como el del Corgi y el Dachshund. Tras años de desarrollo y observación, el Munchkin alcanzó el estatus de Campeonato TICA en mayo de 2003.
La raza Munchkin, con su historia única y su estatus controvertido dentro de la comunidad de criadores de gatos, ha encontrado un lugar especial en los corazones de muchos dueños de mascotas. A pesar de las preocupaciones iniciales sobre su salud y bienestar, los Munchkins han demostrado ser gatos activos, saludables y llenos de vida, cuya pequeña estatura solo añade a su encanto y atractivo.
Morfología de la raza Munchkin
Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), los Munchkins están disponibles en ambas longitudes de pelaje y en una verdadera paleta de colores y diseños. Los colores y patrones se han introducido a través del programa de cruces que mantiene la diversidad genética de la raza.
En algunos casos, se han utilizado otras razas para introducir características específicas. Sin embargo, un Munchkin es una raza única y nunca debe parecerse a una versión miniaturizada de otra raza. Los Munchkin de pelo corto tienen un pelaje de felpa media, para todo tipo de clima, mientras que los de pelo largo tienen un pelaje semi largo, sedoso, para todo tipo de clima.
Son gatos de tamaño pequeño a mediano y pesan entre 1,5 y 2,5 kg cuando están completamente desarrollados. Aparte de sus patas cortas, tienen el mismo aspecto que cualquier gato normal. Las patas cortas son una mutación natural que acorta los huesos largos de las patas, similar a la que da a los Corgis y los Dachshunds su baja estatura.
No obstante, la columna vertebral del gato difiere en estructura de la del perro, por lo que las patas cortas no dan lugar a los problemas de columna que a veces aparecen en los caninos. Y cualquier preocupación sobre la movilidad se borra rápidamente al ver al Munchkin corretear y acorralarse con fuerza en cualquier juego al que esté jugando.
Campeones de Munchkin
La raza Munchkin se han ido abriendo paso estos últimos años entre los amantes de los gatos, consiguiendo posicionarse como una de las razas más demandadas por varios países, sobre todo tras ganar numerosos concursos oficiales provenientes de las organizaciones felinas principales como TICA, entre otras.
En este caso, recordamos a The Wizard, quien consiguió el título de “Mejor gato” por la Cat Fanciers’ Association (CFA) de 2022 y a Glinda, quien el mismo año obtuvo el premio de “Mejor hembra Munchkin” por la World Cat Federation (WCF).
¿Cuánto cuesta un cachorro de Munchkin?
Si estás interesado en comprar un cachorro de la raza Munchkin, debes saber que el precio oscila entre los 700 euros y los 3000 euros, dependiendo de su edad, salud y criadero, entre otros factores importantes.