La historia del Cymric está íntimamente ligada a la del gato Manx. Se cree que la mutación que da lugar a la falta de cola apareció por primera vez en la población de gatos de la Isla de Man hace varios siglos, posiblemente debido a la población aislada de gatos en la isla. Esta característica única se perpetuó a través de la cría selectiva, tanto natural como dirigida por los habitantes de la isla, quienes valoraban a estos gatos por su habilidad para cazar ratones y ratas.
Aunque no se sabe exactamente cuándo comenzó a distinguirse el Cymric del Manx de pelo corto como una variedad de pelo largo, se cree que la variante de pelo largo ha existido paralelamente al Manx desde sus inicios. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que los criadores comenzaron a desarrollar sistemáticamente el Cymric como una raza distinta, enfocándose en su pelaje largo y sedoso.
El Cymric es conocido por su carácter amable, juguetón y social. Son gatos extremadamente leales y disfrutan de la compañía de humanos, siguiéndolos de una habitación a otra. Su naturaleza amigable los convierte en excelentes mascotas para familias y se llevan bien con niños y otras mascotas.
Esta raza de gato ha sido reconocido como raza por varias asociaciones felinas importantes, incluida la Cat Fanciers’ Association (CFA) y The International Cat Association (TICA). Sin embargo, en algunas asociaciones, el Cymric y el Manx de pelo corto son clasificados juntos bajo el mismo estándar de raza, con la única diferencia siendo la longitud del pelaje.
Y es que, el gato Cymric, con su pelaje largo y lujoso y su inusual falta de cola, es una raza fascinante que captura la atención tanto por su apariencia como por su personalidad cariñosa. Su historia y desarrollo están profundamente enraizados en la Isla de Man, y su popularidad ha crecido constantemente a nivel mundial, gracias a su temperamento amigable y su aspecto distintivo.
Morfología de la raza Cymric
Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), juntos, el Manx y el Cymric forman el grupo de razas Manx. Solo se diferencian en la longitud del pelaje: los de pelo corto se conocen como Manx y los de pelo largo como Cymrics. Están disponibles en todos los colores y patrones tradicionales, a menudo con colores llamativos y marcas espectaculares.
Tienen un pelaje espeso que le da una sensación acolchada al cuerpo y contribuye a su aspecto redondeado. El Manx de pelo corto tiene un pelaje doble y los pelos de guarda, algo duros, tienden a tener un aspecto brillante. El Cymric de pelo largo tiene una textura sedosa en su pelaje afelpado, de longitud media, con calzones esponjosos y collar.
Aunque la falta de cola es la característica inmediatamente obvia de estas razas, también son conocidas por su redondez. Estos gatos de tamaño mediano tienen cuerpos cortos y redondeados, con un flanco profundo hacia los fuertes cuartos traseros, espalda arqueada y una cabeza redonda con mejillas redondas. Los ojos también son redondos, pero ligeramente inclinados, y las orejas se asemejan a la cuna de una mecedora, lo que les confiere una expresión dulce.
Aunque la falta de cola es la característica más llamativa, es importante tener en cuenta que las terminaciones nerviosas siguen presentes, pero no están protegidas, por lo que debe tenerse cuidado al manipular la zona donde habría estado la cola o las colas rechonchas.
Campeones de Cymric
De entre todos los ganadores de la raza Cymric que han conseguido obtener los mayores títulos en organizaciones como TICA, los nombres más recordados son Lazytail’s Nanuk, que ganó el título de “Mejor gato del año” y Fairy Tail Curacao, que obtuvo el título de “Mejor cachorro del año” también por la misma organización.
Estos premios promovieron aún más el conocimiento de la raza a nivel internacional, aumentando la demanda de la venta del Cymric y elevando su categoría a lo más alto.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Cymric?
Aunque todo depende del criadero, la edad de la mascota, la ubicación y otros factores relevantes, el precio medio que te puedes encontrar en España por un cachorro de gato de la raza Cymric es de 500 euros, llegando a costar incluso en algunos sitios, 1500 euros.