El Peterbald tiene sus raíces en Rusia y se originó en la década de 1990 en San Petersburgo. El objetivo era crear un gato elegante con una apariencia distintiva y un carácter amigable. Es el resultado de cruces selectivos entre razas de gatos como el Siamés, el Don Sphinx (una raza de gato sin pelo), y otras razas de pelo corto. Este cruce buscaba combinar las mejores características de cada raza, incluyendo la elegancia del Siamés y la falta de pelaje del Don Sphinx.
Los Peterbald son conocidos por ser gatos inteligentes y curiosos. Les gusta explorar su entorno y aprender nuevos trucos. Son gatos muy sociables y disfrutan de la compañía de sus dueños. Una curiosidad de estos gatos es que a veces son vocales y expresivos, utilizando una variedad de sonidos para comunicarse con sus dueños.
Por otro lado, los Peterbald sin pelo pueden ser sensibles a la luz solar directa y pueden necesitar protección solar, como protector solar o ropa. Aquellos con pelaje corto pueden necesitar cuidados mínimos, pero aquellos sin pelo pueden requerir baños ocasionales y protección adicional para su piel.
El Peterbald está considerado como una raza de gato única y encantadora que combina una apariencia distintiva con una personalidad afectuosa. Su variabilidad en términos de tipo de pelaje agrega atractivo y diversidad a esta raza moderna.
Morfología de la raza Peterbald
Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el gato Peterbald puede tener cualquiera de los siguientes pelajes: puede carecer totalmente de pelo o tener solo pelo muy fino y corto en la cara y las extremidades, puede tener un pelaje como el de un melocotón o un trozo de piel de ante y también puede tener un pelaje de longitud variable compuesto totalmente de pelo suave y velloso sin ondas ni rizos ni brillo. Sin embargo, el Peterbald, también puede darse el caso de que tenga un pelaje de longitud variable compuesto totalmente de pelo de guarda enrulado y ensortijado, o, por otro lado, carecer del rasgo Peterbald y tener un pelaje de gato ordinario. Los gatos sin el pelaje alterado se denominan «de pelaje liso» y, aunque pueden ser registrados y criados como Peterbalds, no pueden competir por títulos de campeonatos. En los Peterbalds nacidos con pelo, el pelaje puede cambiar con el tiempo. Como verás, esta raza de gato puede variar hasta en cinco pelajes distintos.
Raramente, en los bicolores, la parte blanca del manto será el pelo suave y la parte más oscura será el pelo enjuto de guarda, con una demarcación nítida entre los dos tipos. Los bigotes están frecuentemente alterados, apareciendo rizados, arrugados o vestigiales. El Peterbald es un gato de tamaño medio, más pequeño que el doméstico de pelo corto pero más pesado que el oriental de pelo corto. El cuerpo es largo y tubular, con un abdomen apretado y musculoso. La cabeza es una cuña triangular con orejas muy grandes y sobredimensionadas que se extienden por debajo de la línea del ángulo de la mandíbula. El hocico es romo. El mentón está bien desarrollado. Los ojos son casi almendrados, grandes y hermosos. El cuello es largo y delgado.
En cuanto a las patas, son largas y rectas, descienden del pecho directamente bajo el cañón y terminan en pequeños pies ovalados con dedos largos y ágiles. La almohadilla del pie debe estar casi completamente oculta en el gato parado. Las caderas y los hombros deben tener la misma anchura. En el Peterbald con pelo escaso o sin pelo, los músculos son claramente definidos, bien desarrollados y flexibles. La cola es larga y batiente. La impresión general es la de un gato impresionantemente encantador.
Campeones de Peterbald
Si bien no es uno de los gatos más antiguos que existen, lo cierto es que el Peterbald ya ha conquistado a bastantes jueves a lo largo de sus años. En 1999, un gato llamado Eternal, propiedad de Lyudmila Chursina, obtuvo el título de Best of Opposite Sex en el Campeonato Mundial de Gatos FIFe, siendo aclamado por todo el público.
Luego, en el año 2000, un Peterbald de nombre Mikhail, ganó Best of Breed y, aunque durante los años siguientes también ganaron varios concursos y campeonatos, destaca otro de entre los demás. Se llama Petya, propiedad de Ana García, y ganó el título de Mejor Gato Joven de Europa en el Campeonato Europeo de Gatos WCF.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Peterbald?
Si estás pensando en comprar un cachorro de Peterbald en España, debes saber que su precio medio ronda entre los 300 euros mínimo y los 3000 euros máximo, aunque todo depende del pedigrí, el criadero donde lo compres y otros factores importantes que pueden variar el precio final.