La raza Birmana se cree que se originó en Birmania, de donde deriva su nombre. Se dice que los gatos Birmanos eran sagrados en los templos budistas y que se creía que traían buena suerte. Fueron introducidos en Europa en la década de 1920, naciendo la primera camada de gatos Birmanos en Inglaterra en 1930.
Años después fue reconocida por la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1957 y por la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1959.
Es un gato muy apegado a sus dueños y le encanta estar en compañía. También es muy juguetón y activo, y le encanta explorar y jugar, convirtiéndose en excelentes animales de compañía.
Los gatos Birmanos son generalmente saludables, pero pueden ser propensos a ciertas enfermedades, como la enfermedad renal poliquística (PKD) y la enfermedad cardíaca hipertrófica (HCM). Es importante llevar a su gato a revisiones periódicas con el veterinario para detectar cualquier problema de salud temprano.
Morfología de la raza Birmano
Según la información del estándar de la raza Birmano que viene detallada en TICA (The International Cat Association), viene en una gama de colores sólidos y carey: marrón intenso y oscuro; azul medio y cálido; chocolate beige miel cálido con matices rosas o leonados; un precioso lila que varía en tono desde un gris rosáceo brillante a un platino plateado con matices rosas; rojos de un albaricoque dorado claro con matices melón-naranja; cremas intensos y cálidos con toques de albaricoque; y la suave mezcla de rojo o crema con marta, chocolate, azul o lila que se encuentra en los carey.
Todos estos gatos poseen seductores ojos dorados, aunque en los gatos jóvenes, los puntos serán más oscuros, pero a medida que el gato envejece y el pelaje madura, el color del cuerpo se vuelve más profundo y rico hasta que solo hay una diferencia muy ligera entre este y el color de las patas, la cabeza y la cola.
El birmano es un gato de tamaño mediano, compacto, con un cuerpo fuerte y bien musculado que lo hace sorprendentemente pesado para su tamaño. Tiene un pelaje medio-corto, sedoso y sencillo que abraza el cuerpo musculoso y es un placer acariciarlo. El birmano es un gato robusto como un pequeño bulldog, siendo las hembras más pequeñas que los machos. La cabeza es redondeada y sus grandes ojos dorados de aspecto inocente le confieren una expresión dulce.
Su pelaje satinado requiere poco mantenimiento. Un cepillado semanal con un cepillo de goma para eliminar los pelos sueltos abrillantará su pelaje. Los aceites ayudan a mantener el equilibrio del pelaje, y una rápida limpieza con una gamuza le dará el toque final.
La raza Birmano tiene una voz suave y dulce a diferencia de otras razas de gatos, lo que también lo hace destacar entre los demás.
Campeones de Birmano
Fue en 2022, el año pasado, cuando un gato de la raza Birmano consiguió conquistar a todos los jueces y el público con su increíble cuidado de pelaje, agilidad y presencia. Estamos hablando de Ruby, una gata seal point, que ganó el título de «Mejor Gata de la Exposición» en la CFA en 2022.
Por otra parte, en la Fédération Internationale Féline (FIFe) de ese mismo año, el título de «Mejor Gato de la Exposición» se lo llevó un Birmano llamado Romance.
Pero estos dos no han sido los únicos en hacerse famosos entre los amantes de la raza. Si no que ya en 2021 se conocía a Bliss, que obtuvo el título de «Mejor Gato» en la CFA en 2021
Y es que, la raza Birmano es una de las que encabeza la lista de exitosas y ganadoras en las exposiciones y concursos felinos.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Birmano?
A la hora de plantearte comprar un cachorro de Birmano, debes saber que es España, uno con pedigrí puede costarte entre 600 euros y 1300 euros.
Por supuesto, como hemos comentado en otras ocasiones, tanto para las razas de gatos como para las de perros, el precio final dependerá de varios factores como por ejemplo la ubicación geográfica, el criadero, la calidad del cachorro, el pedigrí, el tiempo de edad… entre otros. Pero si estás dispuesto a tener a este precioso gato, tienes muchas opciones en nuestro país en cuanto a criaderos especializados en la raza.