El American Stafford procede del cruce entre los terriers y el bulldog, dando como resultado un perro hábil, fuerte y temido, pero al mismo tiempo considerado como uno de los perros más queridos y admirados por las familias. De hecho, esta raza es una de las más conocidas y extendidas de todas.
Por eso, aquí te contaremos todo lo que debes saber y quizá no sabías sobre este querido e imponente perro: el American Staffordshire Terrier.
Origen del American Staffordshire
La historia de esta raza comienza en Estados Unidos por el año 1870 cuando las granjas requerían con más asiduidad las habilidades que tenían los perros Bull y Terrier, ya que eran las razas más polivalentes y cuidaban perfectamente del ganado y protección del territorio.
Pronto se ganaron la reputación de ser uno de los mejores perros que se pudieran tener. Pero para aumentar la utilidad de estos perros, los criadores de Bull y del Terrier comenzaron la cría selectiva con el único objetivo de tener un perro de mayor tamaño.
Para ello, fueron importantes a perros selectivos de otros países como el Pastor Alemán o el Pit Bull Terrier, entre otros. Así, comenzaron a tener mezclas de razas de entre las mejores que existían en esos territorios, llegando a desarrollarse el que conocemos hoy en día como el American Staffordshire Terrier.
El American Staffordshire Terrier en el mundo del arte
El American Staffordshire Terrier llegó a tener su punto más álgido de fama cuando su imagen comenzó a ser comercializada en diferentes spots publicitarios y propaganda estadounidense.
De hecho, la raza fue utilizada para mostrar la neutralidad y fuerza estadounidense como símil de los vaqueros Levi’s. Discográficas, restaurantes y varios sectores de distinta índole, utilizaban a esta raza como herramienta de marketing.
Gracias a estas campañas publicitarias, sobre todo con los spots publicitarios de Levi’s, el American Staffordshire Terrier fue una de las razas que más boom dió en esa época y la cual, casi todos los hogares querían tener uno.
La popularidad del American Staffordshire Terrier llegó a lo más alto y todos lo reconocían como un animal robusto, fuerte y encantador.
El perro actor que dio fama a la raza
Aunque la raza se hacía cada vez más famosa, hubo un perro de entre todos que originó el recorrido de la gran fama del American Staffordshire Terrier, y su nombre era Pete.
Se trataba de un perro actor de Estados Unidos que protagonizó varias comedias y que será recordado como un perro fiel, feliz y fuerte por los niños. Gracias a esto, se estandarizó la raza entre los hogares, haciendo que el público por primera vez quisiera un perro proveniente del Pitbull como compañero. Pete fue uno de los primeros ejemplares registrados como Staffordshire Terrier en el AKC (American Kennel Club).
Stubby, el primer héroe perruno y American Staffordshire Terrier
A pesar de lo temido que ha sido esta raza para muchas personas dado su físico, el American Staffordshire Terrier es uno de los perros más cariñosos, fieles y leales del mundo.
Y es que, durante la primera guerra mundial, fue un perro de esta raza el que dio paso a poder verlos de otro modo: el del mejor compañero del hombre. Su nombre era Stubby y se convirtió en un héroe al salvar las vidas de varios soldados durante la guerra.
De hecho, llegó a capturar y mantener a un espía alemán mientras esperaba la llegada de las tropas americanas y de sus dueños. Gracias a estas maniobras, Stubby fue nombrado sargento dando una mayor fama de perro leal e inteligente que todos pueden tener.
La salud del American Staffordshire Terrier, un problema para su adopción
Aunque gracias a toda la fama que adquirió hace unos años y con la cual el American Staffordshire Terrier consiguió ser más aceptado en la sociedad, todavía existen muchas personas que, por temor, no quieren tenerlo en sus hogares. Pero el miedo no es el único problema para su adopción o compra, sino su salud.
Por lo general, el American Stafford Terrier es un perro sano, pero en muchas ocasiones esta raza tiende a desarrollar enfermedades, las más comunes suelen ser: cataratas, problemas del corazón o displasia de cadera, entre otros.