También conocido como Gos Rater Valencià, este can es un compañero fiel e inteligente con el que compartir parte tu vida. Se trata de una raza ideal para las familias más activas, que disfrutan realizando actividades al aire libre o viviendo en un entorno rural. Además, como puedes intuir por su nombre, se desempeñan bastante bien en la caza menor. ¿Quieres descubrir más curiosidades relacionadas con el Ratonero Valenciano? En ese caso, sigue leyendo este post.
Un can, varios nombres
A lo largo de su historia estos enérgicos canes han tenido distintas denominaciones. Una de las más antiguas es la de “canis villicus”, que en latín hace referencia a los canes que protegen las huertas. En el siglo XVII algunos registros demuestran que también se les conoció como “Perro de las acequias”. Otros nombres para referirse a la misma raza fueron: Perro Barraquero, Fusterier y Rateret.
No se conocen sus antepasados con exactitud
Al ser una raza que se desarrolló de forma natural en las masías y alquerías valencianas, no quedaron registradas las variedades que formaron parte de su origen. Algunas hipótesis aseguran que los antepasados del Ratero Valenciano están emparentados con los mismos perros de origen egipcio de los que descienden los Podencos Valencianos.
Otras sostienen que provienen de variantes británicas, como el Jack Rusell Terrier o el ya extinto Black and Tan Terrier. Finalmente, una tercera teoría afirma que perros de origen francés y alemán, incluido el Pinscher, forman parte de su árbol genealógico.
Aún no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional
El Gos Rater es una de las dos variedades de perro con “denominación de origen” valenciano que hay actualmente, junto con el Podenco Valenciano. Pese a que sus características distintivas están claramente definidas, la raza aún no ha sido reconocida oficialmente por la FCI, aunque sí por la Federación Española. Muchos criadores expertos consideran el Ratonero Valenciano pronto conseguirá la normalización internacional.
Durante un tiempo tuvo un rol fundamental en la preparación de la paella
Estos Ratoneros tuvieron un rol fundamental en la alimentación de los habitantes de la zona de la Albufera, en Valencia. En épocas de escasez, era habitual que se preparara la paella con una variedad de roedores autóctonos de la zona, conocidos como “Ratas del Arroz”.
Su carne, muy similar a la del conejo, era parte de muchas recetas de la región. Estos perros eran expertos en detectar y cazar a estos animales en los arrozales. Pero sus habilidades para la caza van mucho más allá, pues también pueden perseguir liebres y conejos.
Expertos en la caza de aves con parany
Aunque siempre se les ha relacionado con la caza de roedores dentro y fuera del hogar, pocos conocen que durante años también sirvieron para atrapar pájaros. En el campo valenciano hubo un sistema, actualmente prohibido, conocido como “parany”. Esta técnica consistía en que los cazadores montaban grandes redes entre los árboles, donde quedaban atrapadas las aves. Los Ratoneros eran especialistas en detectar y recoger las que caían al suelo tras quedar enredadas.
Los Ratoneros Valencianos son muy saltarines
Al igual que sus primos, los Bodegueros Andaluces, estos canes tienen una marcada tendencia a saltar para demostrar su entusiasmo y alegría. Por eso, no te sorprendas si te reciben a brincos cuando regresas a casa o si saben que están a punto de salir a pasear. Debido a esta facilidad para saltar, se recomienda que estén en entornos bien vallados. De lo contario, si escapan, podrían exponerse a atropellos y otros peligros innecesarios.
Los entusiastas de la raza han formado una asociación
El Club Español del Ratero Valenciano (CERVA) es la asociación que reúne a los aficionados y criadores de la raza. La agrupación se originó en Villarreal el año 2012, con el objetivo de fomentar el interés por esta variedad y conseguir así su reconocimiento oficial. En los últimos años, el trabajo del colectivo ha tenido una importante repercusión en los medios. Ya hay más de 15 criadores de esta variedad en la región, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.