Aunque debido a su pequeño tamaño se le considera solo un perro faldero, lo cierto es que el Yorkshire terrier posee una marcada personalidad y un carácter enérgico y activo, además de un espectacular manto de pelo largo y liso.

Datos básicos

  • Tamaño medio: oscila entre 22,5 y 23,5 cm.
  • Peso: entre 2,5 y 3,5 kg, pero podemos encontrar ejemplares más grandes de hasta 6-7 kg.
  • Esperanza de vida: se sitúa en unos 14 años, aunque no es extraño ver ejemplares más longevos.
  • Ideales para: se adaptan a hogares muy diferentes.

Origen de la raza Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es originario de Reino Unido. En concreto, se sitúa su aparición como raza en el siglo XIX y en la zona de Yorkshire, de donde toma el nombre. En sus inicios se utilizaba para cazar roedores.

Fueron los mineros quienes estaban interesados en este tipo de perros de un tamaño lo suficientemente pequeño como para poder llevarlos encima en su trabajo. Se cree que el Yorkshire terrier surge del cruce de diferentes perros terriers, algunos de procedencia escocesa.

Hoy en día se ha extendido como perro de compañía por todo el mundo, sobre todo en su país de origen, en Europa y en los Estados Unidos, gracias especialmente a su pequeño tamaño.

Yorkshite-terrier-de-pelo-corto-en-el-jardín

Características físicas del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro de pequeño tamaño y cuerpo compacto. Su cabeza es estrecha y pequeña, aunque se disimula por el pelo. La nariz es negra, aunque puede aclararse con los años. Las orejas se disponen erguidas y el pelo sobre ellas se recorta siguiendo su forma triangular. Los ojos son oscuros, brillantes y de expresión inteligente.

Las patas son delgadas, pero quedan completamente ocultas por el manto. Tiene las uñas negras. La cola solía amputarse pero esta práctica está prohibida cada vez en más países y no tiene ninguna justificación clínica.

Destaca por su pelo largo, abundante, sedoso y liso, que normalmente se peina con raya al medio, de forma que cae igual a ambos lados del cuerpo. También puede cortarse. En la base es oscuro y se va aclarando hacia la punta. Sus colores son negro, fuego y gris azulado. Los cachorros nacen negros y van adquiriendo su coloración definitiva al crecer.

¿Cómo es el carácter de un Yorkshire terrier?

Muchos ejemplares de Yorkshire terrier no son fáciles de educar. Además, debido a su pequeño tamaño no es extraño que sus cuidadores obvien la disciplina o, lo que es peor, los traten como un complemento de moda. Lo cierto es que la educación básica va a evitar importantes problemas de convivencia como mordiscos o ladridos excesivos.

Debemos educar a los Yorkshire terrier teniendo en cuenta que pueden ser tercos y obstinados, por ello requieren constancia. Algunos ejemplares presentan problemas de convivencia con otros perros y, al ser algo dominantes, pueden buscar pelea sin ser conscientes de su pequeño tamaño. Son buenos perros guardianes gracias a su carácter alerta.

No dudan en ladrar ante el menor ruido. Por lo demás, son muy vivos y enérgicos, por lo que, aunque pueden vivir en apartamentos pequeños, necesitan actividad regular, que le podremos proporcionar con juegos y paseos. Algunos pueden ser muy nerviosos. Cariñosos con la familia, pueden tener algún roce con niños, sobre todo con los más pequeños.

yorkshire-terrier-en-casa

Cuidados básicos para un Yorkshire terrier

Es un perro perfectamente adaptable a la vida urbana y se ha acostumbrado a residir en apartamentos. De hecho, aunque convivamos con un Yorkshire terrier en una casa o en el campo, no son perros adecuados para permanecer en exteriores. El pelo lo pueden llevar corto o largo.

En este último caso puede ser necesario recogerle el pelo en la parte superior de la cabeza para evitar que los mechones le caigan sobre los ojos. Para los cortes y arreglos es recomendable acudir a una peluquería canina, por lo que es un gasto que debemos tener en cuenta varias veces al año. En cualquier caso, su pelo requiere cuidados constantes.

Se recomiendan cepillados diarios para impedir la formación de nudos. Pierde poca cantidad de pelo. También debemos vigilar su boca, pues tienen tendencia a padecer problemas como gingivitis. Para evitarlos, tenemos que cuidar su alimentación y programar con el veterinario limpiezas bucales regulares. Si se les permite pueden llegar a ser caprichosos con la comida.

Yorkshire-terrier-con-el-pelo-corto

Principales problemas de salud del Yorkshire terrier

La manipulación a la que se ha visto sometida esta raza para conseguir un tamaño tan pequeño ha tenido como consecuencia la aparición frecuente de algunas enfermedades. Por ejemplo, tiene tendencia a sufrir problemas bucales, enfermedades cardíacas o hidrocefalia.

A algunos ejemplares les pueden salir los dientes definitivos sobre los de leche, lo que requiere control veterinario. El colapso de tráquea y la luxación de la rótula están también entre sus patologías habituales. Hay que cuidar la alimentación dada su propensión a las alteraciones gastrointestinales.

Ladridos excesivos, dominancia o agresividad son problemas de conducta a los que tienen tendencia cuando no son educados correctamente. Para resolverlos puede ser necesario contar con la ayuda de un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo.

¿Cómo alimentar a un Yorkshire terrier?

Debido a su pequeño tamaño y sus características físicas, recomendamos utilizar una alimentación específica para perros de pequeño tamaño, cómo Small Gourmet. Un pienso nutritivo, variado y muy palatable con el tamaño de la croqueta adaptado.

Si nuestro Yorkshire terrier tiene menos de un año de vida, debemos alimentarlo con un pienso específico para cachorros que cubra todas sus necesidades nutricionales, cómo Puppy Gourmet.