El Bichón maltés es una variedad muy afectuosa y sociable. Son ejemplares fáciles de reconocer por su pelaje largo y sedoso, normalmente de color blanco. Su mirada transmite una gran sensibilidad y una ternura capaz de conquistar hasta los corazones más difíciles.

Pese a su aspecto elegante y refinado, estos perros tienen una gran resistencia y un marcado instinto a la hora de cuidar a las personas que forman parte de su grupo más íntimo. Sigue leyendo para sumergirte en las curiosidades de la raza.

Es una variedad muy antigua

Hay evidencias documentales de que los egipcios ya habrían domesticado variedades similares al Bichón Maltés. Posteriormente, estos ejemplares primigenios fueron dispersados por la zona del Mediterráneo, gracias a los comerciantes fenicios y a los conquistadores romanos. Sin embargo, su origen podría ser incluso más antiguo, ya que se han encontrado restos arqueológicos de gran antigüedad.

Ha sido protagonista de muchos mitos

Las civilizaciones griega y romana consideraban a los perros de esta raza como símbolos de armonía y lealtad, por lo que pasaron a formar parte de sus poemas y leyendas. Uno de los mitos más populares está protagonizado por el apóstol San Pablo, que en uno de sus muchos viajes por el Mediterráneo naufragó cerca de la isla de Malta. Publius, el monarca de esta tierra, desconfío de Pablo y de sus historias. Sin embargo, cambió de opinión cuando sanó a su padre milagrosamente. Para recompensarle y en señal de gratitud, decidió regalarle un ejemplar de Bichón maltés.

Se volvieron tan pequeños que casi se extinguen

La moda victoriana de desarrollar razas cada vez más pequeñas estuvo a punto de causar un daño irreparable. El empeño por obtener un Bichón maltés «de bolsillo» para las damas de la alta sociedad, hizo que los ejemplares se volvieran cada vez más pequeños.

De hecho, llegaron a tener el tamaño de una ardilla, según crónicas de la época. Esto puso en peligro su capacidad de reproducción. Para volver a lograr individuos de mayor tamaño, la variedad se cruzó con perros Caniche y Spaniel. Los ejemplares actuales son el resultado de este proceso de hibridación.

El Bichón maltés ha tenido múltiples nombres

Fue conocido como “Melitae” por los griegos y como “perro león maltés” en la Inglaterra victoriana. Otras denominaciones que ha tenido el Bichón maltés a lo largo de su historia son: perro de las damas romanas, perro antiguo de Malta, Terrier Maltés, Spaniel Amable o «cokie». ¿Con cuál de ellos te quedas?

Uno de los perros más ricos del mundo fue un Bichón maltés

En 2007, una perra de raza Bichón maltés llamada Trouble recibió una herencia de 12 millones de dólares cuando falleció su dueña, la multimillonaria Leona Helmsey. Trouble le sobrevivió cuatro años y, según se dice, durante su retiro dorado llegó a recibir una atención de seis cifras anuales. La perrita falleció en 2011 y fue enterrada en el mausoleo familiar. Otro ejemplar famoso fue Maf, el Bichón maltés que Frank Sinatra le regaló a Marylin Monroe en la década de los 60.

Las camadas tienden a ser muy pequeñas

La demanda de Bichones malteses siempre supera a la oferta, debido al reducido número de crías que nacen en cada camada. Las hembras no suelen tener más de tres cachorros por parto, de modo que se ha convertido en una variedad muy valorada.

Se considera una raza hipoalergénica

Si bien ninguna raza canina es completamente hipoalergénica, algunas variedades son más recomendables para personas que tienen alergia al pelo de perro. Estas variedades pierden poco pelo o tienen un tipo de pelaje con bajos niveles de alérgenos. Son, por tanto, menos propensos a provocar reacciones adversas en la piel. Los Bichones malteses cumplen estas condiciones.

Son perros muy celosos con sus humanos favoritos

Un Bichón maltés establece relaciones muy cercanas con la persona que le dedica más tiempo dentro del grupo familiar. No es raro que, con el tiempo, tienda a desarrollar un instinto de territorialidad hacia ese humano, actuando a la defensiva cuando percibe que otras personas o perros pueden ocupar su lugar. La mejor manera de evitar este comportamiento es establecer normas de convivencia claras, una socialización adecuada y trabajar mucho en la obediencia.

Desconfía de la «variedad» de Bichón conocida como teacup

Como su propio nombre indica, la «variedad» teacup («taza de té», en inglés) hace referencia a individuos extremadamente pequeños que pueden llegar a pesar menos de 2 kilos. Esta variante no está aceptada oficialmente, y tiende a presentar problemas genéticos y una salud frágil. Como vimos, buscar ejemplares más pequeños fue una práctica contraproducente para la raza, aunque, al parecer, sigue habiendo criadores irresponsables.