Los perros pueden consumir una gran variedad de alimentos, siempre y cuando formen parte de una dieta equilibrada. Pero es cierto que hay algunos que les pueden resultar tóxicos. Con ellos debemos prestar especial atención.

aguacate

¿El aguacate es peligroso para los perros?

Su nombre científico es Persea americana. El problema del aguacate es que contiene una toxina denominada persina que puede ser tóxica para algunos animales. Por suerte, los perros no suelen sufrir cuadros graves si consumen este alimento.

Pero la precaución se debe a la obstrucción que puede provocar el hueso si se ingiere o a la pancreatitis que en ocasiones se desarrolla como consecuencia de su alto contenido en grasas.

albaricoque

¿Pueden comer los perros albaricoque?

En este caso, el peligro de la fruta se encuentra en la semillas, en las hojas y en los tallos porque contienen cianuro. Esta sustancia interfiere con una enzima relacionada con el transporte del oxígeno, con lo que dificulta al organismo su absorción.

Si se consume en cantidades tóxicas aparecen síntomas como dilatación de las pupilas, problemas para respirar, encías de color rojo vivo e incluso shock y muerte. Las cerezas, salvo en la pulpa, también contienen cianuro. Por lo tanto, pueden desencadenar el mismo cuadro clínico.

cafe

El efecto tóxico de la cafeína

La cafeína no solo está en el café, ya que puede formar parte de diferentes bebidas y comestibles tan habituales como el chocolate, que también contiene teobromina. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao más riesgo de intoxicación habrá.

La cafeína es una sustancia tóxica para los perros, capaz de causar un envenenamiento de gravedad, en función de la cantidad ingerida y del tamaño del perro. Los síntomas que deben alertarnos son múltiples.

Entre ellos destacan la hiperactividad, los vómitos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial elevadas, la arritmia, los temblores o la hipertermia. En los casos más graves se producen convulsiones, colapso y muerte, de ahí la importancia de que el perro reciba atención veterinaria de inmediato.

cebolla

¿Es mala la cebolla en perros?

Cebollas, ajos, cebollinos y puerros forman parte de una misma familia que tienen en común la toxicidad que son capaces de causar en los perros. Su efecto pernicioso se concentra en los glóbulos rojos, facilitando su rotura y provocando anemia.

La anemia se caracteriza por apatía, palidez de mucosas, respiración acelerada, etc. También causa problemas gastrointestinales como náuseas, hipersalivación, dolor en el abdomen, vómitos o diarrea. A veces los síntomas tardan unos días en aparecer.

En principio una pequeña cantidad de alguno de estos alimentos no resultaría perjudicial, pero mejor no arriesgarse, sobre todo en perros de menor tamaño en los que podríamos excedernos en la cantidad suministrada.

masa-madre

La masa de pan cruda es peligrosa para perros

Con esta denominación hacemos referencia a la masa de pan cruda, tal y como está antes de su horneado. La alteración que puede desencadenar el consumo de esta masa se debe a su expansión en el estómago, lo que causa distensión del abdomen. Esta condición en algunos perros llega a provocar una patología tan grave como la torsión de estómago.

Otros síntomas son las arcadas, un aumento de la frecuencia cardíaca, debilidad y, si el estado progresa, muerte. Además, la fermentación de la levadura llega a la sangre y disminuye la cantidad de glucosa, la presión arterial y la temperatura corporal. En las intoxicaciones graves se produce insuficiencia respiratoria y convulsiones.

nueces-de-Macadamia

¿Las nueces de Macadamia son tóxicas para perros?

Su consumo puede desencadenar síntomas como letargo muy acusado, fiebre, vómitos, temblores, rigidez en las articulaciones o imposibilidad de caminar por la debilidad de los cuartos traseros. No se sabe a qué se debe este efecto, pero puede provocar este cuadro clínico, además de pancreatitis, al tratarse de un alimento muy graso.

¿Los perros comen sal?

A los perros no debemos ofrecerles alimentos con sal. Un exceso de este mineral provoca vómitos, diarrea, anorexia, letargo, descoordinación y mucha sed, lo que lleva a un aumento en el consumo de agua y a un consiguiente incremento de la micción.

En los casos más graves hay temblores, convulsiones, coma y, finalmente, fallecimiento. Esta intoxicación es una urgencia veterinaria y debemos trasladar al perro de inmediato a la clínica.

setas

¿Son peligrosas las setas para los perros?

Con las setas a los perros les sucede lo mismo que a las personas, es decir, algunas especies les resultan tóxicas. Los síntomas que desencadenan van a depender de la seta que se haya ingerido, ya que pueden afectar a distintos sistemas.

Con daño en el aparato gastrointestinal aparecen vómitos y diarrea. Con el renal afectado se produce una insuficiencia. En cambio, si es el nervioso, habrá descoordinación y convulsiones. La sintomatología puede aparecer en pocos minutos tras la ingesta.

En cambio en otros casos esta se demora hasta un día. Esto puede hacer que se retrase el diagnóstico, al no relacionar el cuadro clínico con el consumo de las setas. Por todo esto, ante la duda, mejor no dárselas a los perros.

Por qué los perros no pueden comer uvas

Las uvas y las pasas llegan a provocar una insuficiencia renal aguda y grave, con síntomas como la anorexia, el dolor en el abdomen, los vómitos y la diarrea. Se desconoce a qué se debe este efecto, pero hay que tener en cuenta que basta tan solo una pequeña cantidad para desencadenar el cuadro clínico.

Requiere de una rápida asistencia veterinaria. Por supuesto, el peligro se extiende a todos los comestibles o bebidas que contengan uvas, como su zumo, dulces o panes con pasas, galletas o determinadas barritas energéticas.