El Pastor Belga Groenendael, también conocido como Chien de Berger Belge, tiene aptitudes únicas para el pastoreo y la guarda. Se trata de una raza versátil, de perros inteligentes y con una gran capacidad de trabajo. Pero, tan importante como mantenerles ocupados, es ofrecerles el cariño y la compañía que esperan de nosotros, pues son muy sensibles a la soledad. Sigue leyendo para aprender más sobre estos morenos con clase.

Datos básicos

  • Tamaño: unos 62 cm de altura los machos y unos 58 cm las hembras, según la FCI
  • Peso: entre 25 y 30 kilos los machos y de 20 a 25 kilos las hembras
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: casas con patio grande; practicar deportes caninos; labores de perro pastor, guardián o integrantes de las fuerzas de seguridad.

Historia del Pastor Belga Groenendael

Estos pastores son una de las cuatro variedades de perros que se desarrollaron durante cientos de años en las llanuras de Bélgica. Sus características son similares y se distinguen – sobre todo – por el pelaje. La primera diferenciación oficial se realizó en 1890, cuando se bautizó a los ejemplares de manto negro como Groenendael. Este nombre se debe a que uno de sus criadores más importantes era también propietario de un restaurante en una zona de Bruselas, conocida como Groenendael.

Identificados en un inicio con las clases bajas y campesinas, tuvieron un papel importante durante las guerras mundiales, cuando se les empleó como mensajeros, para arrastrar armamento o para infiltrarse en las líneas enemigas. Por su valor, muchos países europeos comenzaron a integrarlos como perros policía. Actualmente se les conoce como como Groenendael en Europa y como Pastores Belgas en el resto del mundo.

Características físicas del Pastor Belga Groenendael

Estos ejemplares son de tamaño mediano y atlético, con un aspecto ágil. Vistos de perfil tienen forma cuadrada, con el cuello musculado y el lomo recto. El pecho es profundo, sin ser demasiado ancho. La cola es fuerte en la base y tiene una longitud media; en acción suelen llevarla elevada.

La cabeza es rectilínea y bien moldeada. El hocico es un poco más largo que el cráneo y se estiliza hacia una trufa de color negro. Tienen una frente más bien chata, con mandíbulas separadas. Las mejillas son delgadas, pero musculadas.

Los  ojos son medianos, con forma almendrada y de color castaño oscuro.  Las orejas son de implantación alta, pequeñas y triangulares. Se presentan erguidas cuando el can está en alerta.

El manto es de doble capa, abundante y pegado al cuerpo. El Groenendael tiene un pelo largo y liso, siendo más tupido en el cuello. En la cabeza, las orejas y la parte inferior de las extremidades es algo más corto. El color predominante es el negro sólido, aunque se aceptan pequeñas manchas blancas en zonas de las patas y del pecho.

Carácter del Pastor Belga Groenendael

Estos canes tienen una personalidad gentil y devota, por lo que son grandes compañeros domésticos. Pasar tiempo junto a los suyos es tan importante para ellos como tener una ocupación. Cariño y actividad es lo que necesitan para mantenerse equilibrados.

Aunque suelen ser más apegados a las personas que les han entrenado, son leales hacia toda la familia. Con los más pequeños serán muy respetuosos, pero no compañeros de juego. Tienen cierta tendencia a “pastorear” a los niños de corta edad mediante suaves mordiscos en los talones. Por eso, debes enseñarles a no hacerlo para evitar problemas de conducta.

Debido a su herencia de guardianes desconfían de manera innata. En este sentido, la socialización temprana es básica para que aprendan que los extraños no tienen por qué ser una amenaza. Esto mismo les convierte en grandes protectores de la familia y de su vivienda.

Los Groenendael necesitan agradar al líder de la manada, lo que es un punto a favor para una instrucción exitosa. Sin embargo, pueden mostrarse tercos e intentar hacer las cosas a su manera. La mejor forma de evitarlo es presentarles retos constantes y establecer ejercicios dinámicos.

Son perros muy sensibles, por lo que debes tratarlos con cuidado y respeto, evitando cualquier tipo de castigo físico o intimidación. Una educación firme y con refuerzo positivo es el método más adecuado.

Si comparten hogar con otros perros o gatos desde pequeños, no habrá problemas de convivencia. Sin embargo, pueden mostrarse territoriales con otros canes desconocidos. Además, que no te extrañe si persiguen a cualquier animal que corra, especialmente si son pequeños.

Cuidados de un Pastor Belga Groenendael

Estos morenos poseen una gran vitalidad. Requieren  -al menos- de una hora de ejercicio intenso al día. Una opción es contar con un patio bien cercado; también sirve dar un par de paseos largos al día. Si tienes acceso a un parque canino, mejor. Eso sí: las salidas siempre con correa para evitar que sigan sus instintos.

Por sus genes, estos canes no son adecuados para vivir en espacios cerrados o en viviendas pequeñas. Necesitan correr y liberar energía. ¡Ah! Y no olvides que les hace falta un trabajo para sentirse realizados. Las salidas frecuentes, los deportes o realizar tareas de guarda son buenas formas de entretenerles.

Aun cuando es fundamental disponer de un patio, un Pastor Belga de cualquier variedad debe vivir dentro de casa como uno más de la familia. Estos perros se llevan mal con la soledad y, si están a menudo sin compañía, desarrollarán ansiedad por separación. Esto puede provocar comportamientos destructivos, intentos de escapar o un ladrido excesivo.

Por otra parte, el cuidado de su manto no requiere de grandes esfuerzos. Pierden pelo de forma moderada y mudan una vez al año. En épocas normales es suficiente con darles una cepillada semanal a conciencia. En épocas de caída, que suelen ser en primavera o en otoño, deberás intensificar la frecuencia.

La salud de un Pastor Belga Groenendael

La displasia de cadera y de codo son afecciones que aparecen con cierta frecuencia en esta raza. Se trata de padecimientos hereditarios que pueden afectar seriamente su movilidad. Para reducir el riesgo de tener que lidiar con esta enfermedad se recomienda adquirir los cachorros en criaderos oficiales y responsables.

Otros problemas de salud relacionados con los Groenendael son la epilepsia, el hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina y algunos tipos de cáncer. Finalmente, conviene saber que los Pastores Belgas a veces se muestran particularmente sensibles a la anestesia; recuerda comentarlo con el especialista antes de cualquier intervención.