El refrán “hazte fama y échate a dormir” es perfecto para describir los prejuicios que hay sobre esta raza. Conocidos popularmente como Pitbulls, los American Pitbull Terriers son una variedad con muchas historias que contar. Su aspecto imponente y su poderoso hocico influyen en esta percepción de can agresivo. Pero… ¿cuánto hay de cierto en estas ideas preconcebidas? En este artículo analizamos los principales mitos y leyendas sobre los Pitbulls.

“Todos los ejemplares de Pitbull son agresivos y peligrosos”

Una máxima que nunca debes olvidar si te relacionas con el mundo canino es que “no hay perros peligrosos, sino personas que los hacen peligrosos”. Un ejemplar de raza Pitbull es naturalmente amigable y cariñoso con los integrantes de su hogar. Disfrutará de la compañía del ser humano y de formar parte del grupo familiar como uno más. Son devotos de los suyos y, si están bien educados y socializados desde pequeños, no representará ningún riesgo.

“Los Pitbull son un peligro para los niños pequeños”

De vez en cuando leemos noticias sobre el ataque de un perro a un niño. Muchas personas, cuando leen esto, automáticamente piensan en un Pitbull. Más allá de qué raza sea, las interacciones entre un niño y un perro siempre deben estar controladas por un adulto. Aun cuando sea uno más del hogar, todos los expertos recomiendan no dejar nunca solo a un niño con un perro. Y menos si son muy pequeños y todavía no han aprendido a tratarles de forma adecuada.

“Tienen un temperamento inestable”

Un Pitbull adiestrado desde pequeño y bien socializado puede convivir con animales pequeños como gatos o conejos sin problema. La creencia de que los ejemplares de esta raza tienen un temperamento inestable con las personas o animales ha sido refutada por la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento. Según esta institución, tienen un carácter incluso más tranquilo y equilibrado que otros canes.

“Sus mandíbulas se bloquean cuando atrapan una presa”

Otra creencia generalizada es que su mordida tiene un mecanismo de bloqueo imposible de abrir o que la presión que ejercen con su boca es tal que pueden partir un hueso con facilidad. No obstante, se han realizado estudios que refutan esta idea y aseguran que sus mandíbulas, aunque son muy potentes, funcionan igual que las de otras razas.

“Es una variedad diseñada para las peleas de perros”

Es cierto que los Pitbull descienden de los antiguos bulldogs ingleses, que formaban parte de las peleas contra toros y osos. Más allá de este origen, la raza ha evolucionado en América como un perro de guardia y asistente para la caza por su potencia atlética y su valentía. Por eso mismo, a finales del siglo XX participó en peleas ilegales de perros. Lamentablemente, la raza quedó vinculada a este pasado sangriento.

“No sienten dolor cuando pelean”

Esta idea surge por su poca reacción a las mordidas durante una pelea. Los American Pitbull Terrier sienten dolor como cualquier ser vivo, pero se ha observado que tienen una mayor resistencia física. Por eso, cuando se encuentran enfrascados en una lucha por su vida (como lo es una pelea de perros ilegal), el dolor pasa a un segundo plano.

“Los Pitbull no son una raza verdadera”

Muchas asociaciones todavía no han reconocido al American Pitbull Terrier oficialmente. Sin embargo, la variedad tiene características distintivas respecto a sus primos, los American Stafforshire Terrier. Esta raza sí está reconocida por el American Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional.

“Intentarán convertirse en líderes de la manada”

Un Pitbull tiene una naturaleza territorial y, si crece en un entorno en el que no se le marcan límites claros, cuando cumpla un año y medio de edad buscará ser el macho dominante. Sin embargo, si ha sido educado con autoridad, marcando claramente su rol de sumisión, esto no tiene por qué ocurrir.

“Los ejemplares agresivos no pueden rehabilitarse”

Un Pitbull que ha sido criado de manera violenta o que se ha utilizado para peleas de perros es difícil de rehabilitar, pero no es un objetivo imposible. Los procesos para modificar su personalidad son largos y requieren de expertos en el comportamiento canino. En definitiva, puede lograrse, pero con mucho trabajo y paciencia. ¿Pueden convivir con una familia luego? Ese tema ya dependerá de cada caso en particular.

“Los Pitbull están prohibidos en España”

En España, los American Pitbull no son una raza prohibida, pero sí está considerada como potencialmente peligrosa (PPP) por la legislación vigente. Por tanto, aquellas personas que deseen compartir su vida con uno de estos canes deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, no tener antecedentes penales y contar con un seguro de riesgo que cubra incidentes hasta un valor de hasta 120.000 euros. Asimismo, los PPP deben salir siempre con bozal y correas no extensibles.