Caracterizado por su belleza y con su propio concurso a su nombre, el Bichón Habanero ha conseguido posicionarse como uno de los perros más bellos que todo el mundo quiere tener. Y es que, a pesar de no ser una de las razas más longevas o con más historia, este querido y adorable perrito se ha ido abriendo camino por donde pasaba.

En este artículo descubrirás todo lo que no sabías sobre el Bichón Habanero y su éxito en los hogares. Sobre todo gracias a la actriz Ana de Armas, quien puso de moda de nuevo a este sedoso y amigable perrito entre las ‘celebs’ y por supuesto, entre todas sus fans. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Procedencia del Bichón Habanero

Al igual que ocurre con el resto de líneas de Bichones, el Bichón Habanero comparte su origen descendiente de los cruces de Barbet  y otros perros de la cuenca del Mediterráneo.

Por su parte, el origen del Bichón Habanero se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando algunos marineros españoles quisieron llevar a algunos de estos perros con ellos a Cuba. Al hacerlo, estos Bichones comenzaron a coger mucha relevancia, sobre todo se ganaron la preferencia de la aristocracia cubana de esa época

En esa época, estos bichones se conocían como «blanquitos de la Habana» porque eran perros exclusivamente blancos y criados en esa parte del país, y así es como se empezó a conocer el hombre de Bichón Habanero.

perro de raza Bichon Habanero

La expansión del Bichón Habanero

A pesar de que el Bichón Habanero tuvo una gran repercusión y fama en Cuba, sobre todo durante los peores años del bloqueo internacional, la raza creció y alcanzó un renombre cuando algunos ejemplares llegaron a Estados Unidos acompañando a familias que emigraron en la década de 1960.

Desde que entraron en el país, el resto de países comenzó a hablar de la popularidad de un famoso perro que estaba siendo el protagonista de todas las miradas. Motivo por el cual Europa también se interesó en la raza.

Pero no fue hasta 1996 cuando el Bichón Habanero fue reconocido primero por el American Kennel Club, y diez años más tarde por la Federa­ción Cinológica Internacional, lo que, por supuesto, consiguió darle la fama y el nombre suficientes para exportar más ejemplares a nivel oficial de la raza por todo el mundo.

El Bichón Habanero, el protagonista de todos los concursos

Como sabrás, existen muchísimas razas de perros que por su físico o por sus habilidades, suelen presentarse a concursos, y de hecho, algunos de ellos tienen uno en especial dedicado a esa raza. Es el caso por ejemplo del Bichón Habanero, que tiene su propio cartel y certamen de belleza en el que cualquier perro de esta raza puede presentarse.

En este tipo de concursos, a diferencia del de los que requieren habilidades motrices y sonoras, el Bichón Habanero debe presentar rasgos característicos que le hagan “digno” del certamen.

Como por ejemplo el pelaje brillante y sedoso, bien recortado, las patas y cualquier extremidad con el tamaño perfecto (no pueden presentar deformidades), los dientes impolutos y otros datos a tener en cuenta si se quiere presentar a tu querida mascota a este tipo de concursos.

El perro que todas las ‘celebs’ tienen

La actitud cariñosa, una gran capacidad de adaptación o el carácter tranquilo del Bichón Habanero son algunos de los motivos por los que muchos amantes de las mascotas se decantan por estos perros a la hora de tener un acompañante en su día a día.

Pero es que además, no hablamos de cualquiera, sino de personalidades emblemáticas y famosas como Marilyn Monroe, Natalie Wood, Liz Taylor, Debbie Reynolds o Eva Longoria, entre otras, que han proyectado su amor incondicional por sus perritos Bichón Habanero (y Bichón Maltés) a través de las redes.

De hecho, tras el estreno de ‘Blonde’, película protagonizada por Ana de Armas, el Bichón Habanero se puso de moda al publicar la actriz innumerables fotografías de su perrito acompañándola en los rodajes. Este, junto al Bichón Maltés, han sido el “perro estrella” más solicitado de este pasado año 2022, ya que todo el mundo quería tener el mismo gusto que las celebridades.