Quizá nunca hayas oído hablar del Xoloitzcuintle pero ¿sabías que según se cuenta, tiene más de 7000 años? Esto podría convertirle en el perro más antiguo de la historia canina. Pero todavía hay más, ¿conoces la increíble leyenda mexicana que rodea al Xoloitzcuintle?
Si te fascina la cultura mexicana, los perros y todo lo que envuelve al misticismo de los dioses aztecas, quédate y sigue leyendo este artículo. Te prometemos una fascinante historia que no dejará indiferente a nadie.
Procedencia del Xoloitzcuintle
Esta raza originaria, según se estima, de hace más de 3000 años, es natural de México, específicamente del estado de Colima y, en base a varias investigaciones, se considera que el Xoloitzcuintle tiene más de 7000 años de antigüedad.
Este dato le ha convertido en uno de los perros (si no el primero) en ser el más antiguo de la historia. Y es que, en base a las escrituras, investigaciones, resultados y estudios, el Xoloitzcuintle cuenta con numerosas y famosas leyendas de México que narran la historia de esta raza a lo largo de todos estos siglos.
Junto a esta historia y documentos que acreditan y confirman que el 1 de mayo de 1956, el Xoloitzcuintle fue finalmente reconocido en su tierra natal y en todo el mundo.
El dios Xolotl y el Xoloitzcuintle, una increíble leyenda mexicana
Lo más interesante del Xoloitzcuintle no solo es su antigüedad, sino su fascinante y espiritual historia que lo rodea. Y es que, según cuenta la mitología mexicana, se creía que los Xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo de esta cultura. Para ello, se les sacrificaba y enterraba al lado de aquellas personas fallecidas a las que debía guiar en el camino hacia Mictlán.
Por otro lado, también existen otras leyendas que cuentan que Xolotl le dio el perro Xoloitzcuintle como regalo al hombre, tras haberlo fabricado de una astilla del “Hueso de la Vida”. Es por ello por lo que los mexicanos consideran al Xoloitzcuintle sagrado y es representado en numerosos pictogramas y esculturas.
Según cuenta la leyenda, los dioses tenían que descender a Mictlán para obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad, pero no podían hacerlo en su forma etérea, por ello Xólotl se ofreció para efectuar tal hazaña, pero para ello debía transformarse en un perro, el Xoloitzcuintle para conseguirlo.
Tras ello y con el objetivo de crear la humanidad cumplido, Xólotl moriría, dejando su alma y esencia en dicho perro. Motivo por el cual el Xoloitzcuintle está considerada sagrada y tiene numerosas representaciones en el arte de México que cuentan la leyenda de dicha hazaña.
Su difícil y tardía incorporación a la FCI
A pesar de tener, según los datos históricos, más de 3000 años, no fue hasta la década de 1950 hasta que la raza no recibió un reconocimiento oficial. Y es que, al parecer, la FCI no estaba preparada para declarar al Xoloitzcuintle de raza pura.
Según los datos recogidos por el historiador de razas Norman Pelham Wright, autor de “The Enigma of the Xoloitzcuintle” fue cuando la raza estuvo a punto de extinguirse cuando la FCI tuvo que tomar medidas drásticas para salvarla. Esto llevó a la Expedición Xolo de 1954, en la cual, con la aprobación oficial de la FCI, Wright y su equipo se pusieron en camino con el objetivo de descubrir si todavía existían Xoloitzcuintle de raza pura en áreas remotas de México, (y así poder incorporarlas oficialmente a la Federación Cinológica Internacional).
Como resultado de la expedición, se consiguieron encontrar diez Xoloitzcuintle de pura raza, los cuales entraron en la FCI en 18956, reviviendo la raza y expandiénlola en todo el mundo.
Diego Rivera y Frida Kahlo, amantes del Xoloitzcuintle
Grandes personalidades reconocidas mundialmente como Diego Rivera y Frida Kahlo, fueron famosos criadores de estos ejemplares. De hecho, se pueden ver numerosas obras de la artista y fotografías en la Casa Azul de Rivera donde aparece el Xoloitzcuintle.
El conocimiento de estos datos en aquella época lograron aportar un mayor reconocimiento y consiguieron que fueran tratados como animales de culto e incluso, de fuente de inspiración para sus próximas obras y creaciones.
Y es que, ¡ya lo hemos dicho en numerosos artículos! La pintura, la realeza y el cine han sido los puentes clave para convertir a una raza desconocida en un perro que todos desean tener.