Seguramente no lo conozcas por este nombre pero los Westy están entre nosotros más de lo que crees. Y es que esta raza tan querida y pequeña, es tan simpática, cariñosa e inteligente, que cada vez más familias quieren tenerla al lado de sus hijos, por lo que es muy probable que los veas en tu comunidad de vecinos o por el barrio.

Este Terrier originario de Escocia tiene un origen de lo más curioso y una historia bastante interesante, por ello, hoy te contamos todo lo que debes saber y quizá no sabías, sobre la raza Westy (West Highland).

Procedencia del West Highland

El West Highland White Terrier desciende de la raza conocida como Cairn Terrier y tiene su origen en las Tierras Altas del Oeste de Escocia, como su propio nombre indica. Según cuenta la leyenda, el West Highland se creó debido a un accidente de caza.

El coronel Edward Malcolm de Poltalloch mató por accidente a un Terrier Escocés, un ancestro de esta raza, al confundirlo con un zorro, ya que este tenía el mismo color rojizo que el animal salvaje.

Tras ello, quiso orientar la creación de un perro de color blanco para evitar que en futuras cacerías se produjera el mismo error.

Wishing Well, el comienzo de la raza en América

Gracias al criadero Wishing Well, iniciado por Mrs. Florence Worcester y su hija Barbara Keenan, fundado en 1950, el West Highland White Terrier comenzó a darse más a conocer.

Los machos y las hembras de su criadero han sido una fuerza importante dentro del mundo de los West Highland White Terrier en América durante muchos años ya que, debido a las importaciones que hacía continuamente al país, promovía la compra y adopción de las razas que se encontraban en su criadero, aumentando así también los negocios de venta de alimentación y accesorios para animales.

Y es que, a pesar de que han existido muchos criadores activos de West Highland White Terrier en América, el criadero Wishing Well fue denominado como “el comienzo de la raza en América”.

El West Highland, la raza más querida en todo el mundo

Aunque existen más de trescientas razas de perros en el mundo, hay muy pocas que hayan tenido la evolución y fama que el West Highland. Se ha convertido, en menos de 100 años, en una raza muy querida en todo el mundo, llegando a ser de las más solicitadas en Norteamérica, Europa y Australia. Aunque ninguno de estos países superará a Inglaterra, su tierra patria.

Y es que, en Reino Unido, el West Highland es una de las razas más solicitadas por todos los hogares ingleses desde su creación.

Westy, el perro de terapia por excelencia

En el mundo canino existen algunas razas que son perfectas según qué actividad realizan. Por ejemplo, para las personas invidentes, el que mejor puede realizar la función de perro guía es el Labrador Retriever. Si piensas en un perro ayudante para la policía, el Pastor Alemán. Para los bomberos, el Perro de Agua y en este caso, para las terapias, encontramos a nuestro querido West Highland.

Y es que, debido a su carácter y tamaño, es un perro excelente para este tipo de actividades, sobre todo para las personas mayores.

Esta modalidad de terapia ya se ha hecho muy conocida en varias partes del mundo, entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido y España, donde cada vez son más los terapeutas que recomiendan este tipo de tratamientos para gestionar la soledad y el estrés.

El West Highland y los Premios BAFTA TV

En esta web podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre tus mascotas preferidas: alimentación, cuidados, bienestar, salud, consejos… y una gran lista de datos que te pueden interesar. Pero de lo que también hablamos, es de los datos más curiosos de los perros.

Y es que, a pesar de que quizá no teníamos ni idea o no nos hemos fijado, algunas de nuestras razas favoritas son estrellas de televisión y salen incluso en películas llevadas al cine.

En este caso, el West Highland saltó a la fama gracias a su participación como co-protagonista en la serie de televisión “Hamish Macbeth”. Esta serie inglesa de 1995 consiguió que la raza fuera todavía más conocida y todo el mundo, incluso fuera de Reino Unido, quisiera uno en su casa.

De hecho, la serie estuvo nominada dos veces a los Premios BAFTA TV en donde, en ocasiones, se ha comentado que ha sido gracias a la aportación tan original de tener a un perro como protagonista.