No tardó apenas unos años en convertirse en uno de los animales de compañía más famosos tras ser el perro protector y pastor de la granja debido a su físico. Y es que, la belleza del Pastor de Shetland es conocida en concursos y exposiciones de perros. Pero su historia va mucho más allá de eso.
Por ello, aquí te contamos los datos más curiosos sobre la historia y origen del Pastor de Shetland que no te puedes perder. Descubre a este increíble perro proveniente de las islas con el mismo nombre que no conocías y que estamos seguros, querrás tener en casa.
Procedencia del Pastor de Shetland
El Pastor de Shetland procede de las islas Shetland, un lugar inhóspito entre Escocia y Noruega y cuyo origen está asociado a los granjeros locales. Éstos querían disponer de perros pastores que no consumieran demasiados recursos, por lo que esta necesidad propició la aparición de esta raza. Para ello se cruzaron Collies de Pelo Largo con ejemplares autóctonos.
Durante muchos años la raza fue prácticamente desconocida hasta el siglo XIX, debido a su aislamiento. Tras llegar a Inglaterra y a Escocia, fueron llamados “Collies de Shetland” y fueron valorados sobre todo por su atractivo pelaje y por su tamaño compacto. Sin embargo, pese a que algunos criadores los solían confundir con los Collies, se decidió cambiar el hombre a la denominación de “Pastor de Shetland”, actual nombre por el que se le conoce.
El Pastor de Shetland: de perro pastor a perro de concurso
Aunque la raza fue reconocida oficialmente en el 1908, se han hallado documentos que la sitúan alrededor del 1800, como bien hemos dicho, en las islas Shetland.
Tras la creación del Pastor de Shetland, los granjeros podían quedarse mucho más tranquilos, ya que tenían a un perro protector de la granja que no consumía mucho dado su tamaño y ayudaba en las labores de las tierras. Lo bueno es que el ambiente frío y la escasa vegetación de las islas dificultaban la supervivencia de animales grandes por lo que los animales de corral eran pequeños y no existían depredadores grandes.
De esta forma, el Pastor de Shetland se empleaba para guiar y proteger ovejas de razas más pequeñas, como ponies e incluso gallinas. Por estos mismos motivos, el pastor de Shetland es un perro robusto, fuerte y muy inteligente.
Pero debido a su belleza no tardó apenas unos años en ser adoptado como animal de compañía y mascota del hogar, convirtiéndose en un ejemplar digno de mirar, no de utilizar. De hecho, a principios del siglo XX se presentaron varios Pastores de Shetland por primera vez en una exposición canina, lo cual le aportó una gran fama y repercusión.
La enfermedad de Von Willebrand en el Pastor de Shetland
Al igual que ocurre con numerosas razas de perro, el Pastor de Shetland a pesar de que suele gozar de una increíble salud, algunos ejemplares llegan a tener la enfermedad de Von Willebrand, un trastorno hemorrágico hereditario que les impide durar muchos años.
Existen test de ADN que fueron desarrollados para detectar esta enfermedad y arrojará uno de los siguientes tres resultados: afectado, portador o no afectado. Lo bueno es que si se detecta rápido siempre se podrá atacar a la enfermedad desde el principio y ayudaremos a nuestra mascota desde mucho antes.
Salvo esta enfermedad, el Pastor de Shetland no suele tener otros problemas de salud, aunque por lo general es conveniente hacer chequeos rutinarios para conocerlos de antemano.
La característica tan curiosa del Pastor de Shetland
Cada perro es un mundo y todos tienen alguna característica o cualidad llamativa que los diferencia del resto: puede ser su pelaje, su don para la caza, su aullido, su físico… En este caso, el Pastor de Shetland tiene una cualidad muy curiosa: su metabolismo.
Y es que, a diferencia de otros perros, el Pastor de Shetland tiene un metabolismo más rápido de lo normal, por lo que no le resultará complicado quemar energía y con poca actividad que se le dé diariamente, será suficiente para conseguirlo.
Eso y su increíble pelaje le hacen idóneos para haber llegado a ser ganador de concursos de belleza y agilidad, haciendo que su raza sea más conocida a nivel internacional dentro de Europa.