Tanto si conocías al Pastor Belga Malinois como si no, esta raza se encuentra entre una de las favoritas para el cuidado del hogar. Y es que, a pesar de no ser considerada como una de las razas más bonitas, el Malinois es la variedad más solicitada por las familias de entre sus cuatro tipos (Laekenois, Malinois, Groenendael y Tervueren).

Hoy, hablaremos de su historia y origen, sus labores diarias, porqué está considerado como una “máquina deportiva” y su movimiento alrededor del mundo.

Historia del Pastor Belga Malinois

Los orígenes del Pastor Belga datan de finales del siglo XIX, y más precisamente en 1891, y su crianza y educación ha sido puramente como perro de trabajo para pastores y granjeros que necesitaban a un perro que cuidase del rebaño en las montañas y extensas zonas del territorio.

Con el paso del tiempo y el cruce entre varias razas, se dio lugar a cuatro variedades de Pastor Belga, entre ellos, el Malinois, el preferido por los belgas.

Esto es debido a que este gran miembro de la raza era el más obediente a la hora del adiestramiento, además de tener una increíble capacidad para el trabajo que ha permanecido con él hasta el día de hoy.

Y es que, aunque los puedes encontrar en diferentes competiciones, concursos y exposiciones de perros, el Pastor Belga Malinois es perfecto para algunas actividades como el Mondioring o de ayudante como perro policía.

Sus características tan adiestrables han conseguido que cada vez se convierta en el perro ideal para entrenar y enseñar cualquier factor que a otros perros podría costarles mucho más.

Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois y el Mondioring

A pesar de que las capacidades del Pastor Belga Malinois eran el trabajo y la responsabilidad del cuidado del rebaño, con el paso del tiempo, la sociedad comenzó a darse cuenta de que podía ser toda “una máquina deportiva”.

Y es que, esta raza fue diseñada para ser fuerte, ágil y sumamente activa, una fuente de  inagotable energía que lo hacen perfecto para actividades físicas intensas y para el deporte canino, como el Mondioring, una modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad y el trabajo de protección.

De hecho, el Pastor Belga Malinois ha llegado a ser cartel de muchas de las competiciones de este deporte canino como propaganda deportiva para los dueños de mascotas.

El Pastor Belga Malinois alrededor del mundo

El Pastor Belga Malinois no solamente es conocido en Europa y en Norteamérica, sino también en otros continentes. De hecho, en Japón existe un gran interés por esta raza y ha habido frecuentes importaciones. 

Aunque el país que triunfa en las importaciones es Australia. Este país ha llevado a cabo una gran actividad reproductiva y un gran número de importaciones.

Por otra parte, en Sudáfrica, los Pastores Belgas fueron inscritos por vez primera en el libro de orígenes genealógicos en 1966, dando lugar a una mayor importación en ese país, ya que con esta inscripción, el Pastor Belga Malinois ganó fama y reputación.

En la actualidad, el Pastor Belga Malinois es fácil de encontrar en países como Suecia o Reino Unido, un lugar clave para su actividad como “perro policía”.

El perro policía que todos temen

A pesar de que siempre hemos visto a los Pastores Alemanes al lado de la policía como ayudantes para olfatear los rastros necesarios a la hora de buscar algo o de infundir temor, también existen otras razas bastante utilizadas en el campo de la policía.

En este caso hablamos del Pastor Belga Malinois. Y es que, aunque tienen un carácter muy dócil y amable, son audaces perros policía, llegando a posicionarse como competencia del Pastor Alemán en este sector.

De hecho, en países como Reino Unido o Suecia, es muy común ver a esta raza al lado de guardias paseando por la ciudad. Se trata de una raza vivaz e inteligente, no apta para cualquier propietario inexperto, ya que, como bien hemos podido ver, es un perro de trabajo que necesita mucha actividad.

El Pastor Belga Malinois y su habilidad extraordinaria

El motivo por el cual habrás podido comprobar que el Pastor Belga Malinois aparece en casi todos los concursos y certámenes de perros, es por una de sus grandes virtudes: su extrema rapidez.

El Pastor Belga Malinois puede llegar a recorrer en pocos segundos una gran longitud de distancia ya que tiene una velocidad vertiginosa y también tiene una capacidad de salto extraordinaria, tanto en altura como en longitud.