Juguetones, pequeños, dulces y tranquilos. Este curioso perro tan elegante propio de la descendencia británica ha sido el punto de mira de muchos amantes de los animales pero sobre todo, de los medios de comunicación, ¿sabes por qué?

Aquí te contamos todos los detalles que quizá no conocías sobre el Corgi Galés, su parecido con el Corgi Galés de Cardigan, su historia pero sobre todo, su importancia a lo largo de estos años gracias a la reina Isabel II y su pasión por esta raza. Sigue leyendo y ni te pierdas nada.

Procedencia del Corgi Galés

Los orígenes e historia del Corgi Galés, como su propio nombre indica, se desarrolló en Gales, en la comarca de Pembrokeshire, y fue el resultado del cruce de otro perro con el Corgi Galés de Cardigan, con el que suelen confundirlo a menudo. 

Según los estudios, más o menos se entiende que, en base a las pruebas halladas, la existencia del Corgi Galés de Pembroke de Reino Unido, data del año 920 d. C. Aunque no es del todo seguro, se cree que fueron los tejedores flamencos quienes lo llevaron a Gales, donde comenzó a ganar popularidad entre los siglos XIV y XVIII como perro pastor del ganado. 

Perro de raza Corgi Gales

Procedencia de la palabra “Corgi” y significado

Para entender un poco más la procedencia del nombre de “Corgi”, dicha palabra tiene diferentes significados y cada cultura acoge el suyo, pero el significado más común y con el que se conoce al Corgi Galés es por su origen céltico. En celta “Corgi” significa «perro» o «perro enano» («cor» perro y «gi» enano)

Este hecho dio paso a que la palabra “pequeño” o “enano” se asociase al Corgi, por ello, cuando se necesitaba un perro pastor para el ganado, los vendedores de perros les ofreciesen el Corgi, dando paso y movimiento a tener un Corgi como el perro pequeño y pastor de la granja.

Diferencias entre el Corgi Galés de Pembroke y el de Cardigan

Como bien hemos comentado anteriormente, existen dos líneas de Corgi muy famosas y que en varias ocasiones cuesta diferenciar. Hablamos del Corgi Galés de Pembroke y del Corgi Galés de Cardigan (con el cuál fue desarrollado), pero que realmente son dos razas muy diferenciadas la una de la otra.

Aunque parezca mentira (dado el nivel de confusión), en realidad existen diferencias notables a nivel físico que los distinguen fácilmente. Por ejemplo, en el caso del Corgi Galés de Cardigan, la cola es mucho más larga.

En cuanto al Corgi Galés de Pembroke, su curiosa e inconfundible fisonomía recuerda notablemente a la del zorro. Algo que si los ves a los dos a la vez, puede hacer que los diferencies rápidamente.

Los hay que apenas notan esa diferencia y los que no encuentran mucho parecido, pero sea como sea, está claro que la línea de los Corgi son conquistadores de corazones por naturaleza.

Isabel II y su pasión por el Corgi Galés

Es bien sabido por todos la pasión y el amor de Isabel II por la raza de perros Corgi. Y es que, a lo largo de su reinado, han pasado por la casa innumerables mascotas, pero sobre todo, los Corgi Galés.

La reina británica tenía en su palacio varios de estos perros que todos los días eran paseados por ella o por sus sirvientes, lo cual, desde sus comienzos, hizo que las ventas y adopción de la raza explotase y todo el mundo quisiera uno en su hogar. Vamos, la reina marcando tendencia.

De hecho, el Corgi Galés tuvo un descanso de tanto boom pero volvió a tener un mayor reconocimiento y aumento de las ventas tras la muerte de Isabel II hace tan solo unos meses.

A día de hoy, solo Muik y Sandy son los dos perros Corgis que han sobrevivido a su ama, y los cuales, por orden expresa de la soberana, han sido adoptados por su hijo Andrés, el mismo que se los regaló a su madre para animarla tras la muerte de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, en junio de 2021.