Elegantes, pequeños, dulces, cariñosos y… ¡actores! ¿Sabías que el Cavalier King Charles Spaniel ha tenido una vida que muchas estrellas soñaron?

Esta raza tan solicitada ha pasado por grandes manos a través de la historia: artistas, cantantes, actores, pintores ilustres.. e incluso reyes. Y es que, el Cavalier King Charles Spaniel está considerado como “uno de los mejores perros que se pueden tener en una casa”. El porqué, lo verás si sigues leyendo esto. Una vida increíble y un estrellato de cine, este precioso y apreciado perro ha hecho historia en el mundo animal.

Procedencia del Cavalier King Charles Spaniel

El origen de la raza Cavalier King Charles Spaniel está ligado a los Toy Spaniels protagonistas de muchas obras artísticas de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo de pintores ilustres como Tiziano y Gainsborough, dos de los grandes y mejores artistas reconocidos de la época.

Se cuenta que, aunque no existe una historia documentada, fue ahí cuando empezó a conocerse más a esta raza, pero gracias al rey Carlos II se hizo un hueco en la sociedad. Y es que, fue tal su cariño hacia estos perros que comenzó a cruzarlos con otras razas para que tuvieran un aspecto mucho más elegante con un hocico de nariz respingona, lo cual ganó bastante popularidad.

Desde ese momento, el Cavalier King Charles Spaniel, totalmente diferente del que aparecía en los retratos históricos, pasó a ser un miembro más de las familias del día a día.

perro de raza Cavalier King Charles Spaniel

En búsqueda del Cavalier original de las pinturas

Como bien hemos comentado, el Cavalier King Charles Spaniel adquirió una mayor reputación y fama gracias al rey Carlos II, pero todavía seguían existiendo asociaciones y clubes que querían encontrar a uno de los perros pertenecientes a la raza original, es decir, un perro que no hubiera sido cruzado y que se pareciese al que puedes encontrar en los retratos de pintores históricos.

Por ello, en 1926, un estadounidense llamado Roswell Eldridge intentó restablecer el cavalier original ofreciendo un premio al perro que tuviese la apariencia de los perros de las pinturas. El premio fue concedido en el evento canino Crufts y el ganador se llevó 25 libras esterlinas, una cuantía bastante alta para la época.

El Cavalier King Charles Spaniel y “Sexo en Nueva York”

Está claro que los perros también pueden ser estrellas de cine, y es que, a lo largo de estos artículos hemos podido ir viendo como cada vez más, muchas razas de perros se cuelan en nuestras películas y series favoritas.

De hecho, si has visto o conoces la serie “Sexo en Nueva York”, (Sex and the city) recordarás que nuestras querida Charlotte tiene a un precioso, elegante y pequeño perrito que la acompaña a todas partes. Pues bien, su preciada mascota de la que tanto nos enamoramos es un Cavalier King Charles Spaniel.

Pero esta raza no solo es conocida por aparecer en múltiples películas, sino que también se ha hecho un gran hueco en la sociedad (y en nuestros corazones) gracias a celebridades como Coco Chanel, Oscar Wilde o Frank Sinatra, entre muchos otros. Y es que el carácter dulce y cariñoso y su porte elegante, lo hacen el perro perfecto para grandes personas.

La salud de la raza, un dato que no se tenía en cuenta

A pesar de su gran fama y reputación, antiguamente no se tenía la gran información y estudios que hay ahora en la actualidad, por lo que, a pesar de ser uno de los perros más queridos y solicitados en Estados Unidos y Europa, se desconocían las causas de la temprana muerte del Cavalier King Charles Spaniel.

Y es que, apenas un pequeño porcentaje de la población que tenía a estos perros en casa, no sabía porqué su querida mascota falleció de repente sin avisar. Lo curioso es que al ser un perro de tanta fama no se investigó lo suficiente como para saber lo que conocemos hoy en día.

El Cavalier King Charles Spaniel sufre de una enfermedad congénita que lo lleva a tener ataques cardíacos o soplos al corazón. Ahora, gracias a tanta investigación y estudios de estas enfermedades, se ha podido evaluar más a la raza y existe un tratamiento preventivo.