Está claro que no hace falta debatir sobre si son bonitos o no, y es que lo más característico del Border Collie, además de su nerviosismo, es su belleza, llegando a ganar numerosos certámenes caninos.

Hoy, veremos todo lo que no conocías sobre el Border Collie, su origen, historia y quizá, algunos datos de su trayectoria que querrás saber.

Procedencia del Border Collie

La raza  Border Collie tuvo su origen en Northumberland, un lugar en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de ahí su nombre Border (Frontera) Collie (Útil). Esta raza fue creada por la imperiosa necesidad de un perro que fuera robusto, ágil y adiestrable, ya que debería estar pendiente durante numerosas horas del rebaño.

Estos perros comenzaron a extenderse por todos los terrenos de granjas venideras que necesitaban alguien que cuidase del rebaño mientras los dueños estaban fuera o en otras tareas. 

Su éxito cumpliendo con cada actividad, tuvo una gran repercusión que le dio a conocer aún más a la sociedad, aunque por aquel entonces eran conocidos como “collies”.

La raza con sus propios cuadros colgados en palacios

Aunque no se ha confirmado, existe la teoría de que fue gracias a la reina Victoria por lo que se conoce al Border Collie en la actualidad como un perro elegante y con un porte “digno de la realeza”, ya que fue ella quien lo llevó al Castillo de Balmoral, en las Highlands de Escocia, y comenzó a hacerse protagonista de los cuadros y obras de arte que pintaban sobre la familia real.

perro de raza Border Collie

La belleza del Border Collie, ganadora de concursos

Como bien sabemos hoy en día, los Border Collies son una de las razas más queridas y bonitas del mundo que todos quieren tener en casa y que algunos incluso, los inscriben en certámenes de belleza y exposiciones caninas.

De hecho, gracias a estas exposiciones en el siglo XIX, la raza tuvo una mayor relevancia en la sociedad, pero no como perro de trabajo, sino que comenzó a ser criado y apreciado por su físico, capaz de ganar cualquier concurso.

El Border Collie rompiendo récords mundiales

Además de los certámenes de belleza y exposiciones, el Border Collie es el único perro que ha sido capaz de batir récords mundiales en tantas capacidades y secciones. 

Uno llamado Jumpy, tiene el récord mundial de patinete para perros: 100 metros en menos de 20 segundos. Otro, llamado Striker, un Border Collie de Québec, Canadá, tiene el récord de bajar una ventanilla manual de coche. 

En 2008, una Border Collie llamada Sweet Pea batió el récord mundial en el ejercicio de equilibrio en perros: mantener una lata en su cabeza mientras caminaba 100 metros en 2 minutos y 55 segundos.

Chaser, uno de los perros más inteligentes

Cuando pensamos en el Border Collie, lo primero que se nos viene a la cabeza es su belleza, nerviosismo y, por supuesto, inteligencia. Y es que es de sobra sabido que esta raza es famosa y conocida por tener un alto nivel de atención y recepción de conocimiento.

Sabemos que son perros que disfrutan el entrenamiento y las actividades con sus dueños, sobre todo son felices si se los pone a trabajar todos los días varias horas, porque al mismo tiempo que ejercitan sus músculos, también se agotan mentalmente y se sienten “completos”.

Pero, ¿sabías que pueden aprender un número increíble de palabras y comandos? De hecho, una Border Collie llamada Chaser fue capaz de reconocer más de mil objetos y sus respectivos nombres. Esto dio paso a que se investigase mejor la inteligencia de los animales, y más concretamente la de los Border Collies, descubriendo con ello que esta raza es más superior de lo que se creía.

El Border Collie, el actor perruno más conocido del cine

A todos nos encanta ver películas donde aparecen perros junto a los personajes principales, pero si además son los protagonistas, ya nos han conquistado.

A lo largo de la historia conocemos un gran número de películas donde aparecen pero lo cierto es que el Border Collie llega a salir en un número enorme de películas y series de televisión, considerándose así como “el actor perruno más conocido del cine”.

Esto se debe a su inteligencia y docilidad para el entrenamiento. De hecho, en Uruguay, el perro más querido por todos es el Border Collie gracias a su aparición en la tierna y bonita película “Babe”.