Aunque no sea muy conocido en España, en gran parte de Europa, Estados Unidos y por supuesto, Singapur, es un gato altamente popular. De hecho, esta raza, Singapura, se ha dado a conocer gracias a su nombre, ya que algo tan exótico siempre acaba llamando la atención, motivo por el cual los criadores comenzaron a difundirlo por sus países.

Si quieres saber más, no dudes en seguir leyendo todo el origen y la historia que envuelve al Singapura, el gato más famoso de Singapur reconocido oficialmente por la TICA.

Origen del gato Singapura

El gato Singapura es una raza de gato doméstico que se cree que tiene su origen en Singapur. Aunque no se tiene una historia completa y precisa de su origen, hay algunas teorías sobre cómo se desarrolló esta raza.

La teoría más aceptada es que los gatos Singapura son descendientes de gatos callejeros nativos de Singapur. Se cree que estos gatos callejeros de Singapur, que tenían un pelaje marrón moteado, fueron seleccionados y criados selectivamente a partir de la década de 1960 por la pareja estadounidense Tommy y Hal Meadows. La pareja encontró a estos gatos mientras estaban en Singapur debido a los destinos militares de Tommy Meadows.

Los Meadows llevaron algunos de estos gatos callejeros de vuelta a los Estados Unidos en la década de 1970 y comenzaron a criarlos con el objetivo de preservar y desarrollar la raza. Se cree que los gatos Singapura llevados a Estados Unidos eran los últimos representantes de una población callejera en Singapur que fue afectada por la urbanización y el desarrollo de la ciudad.

El Singapura es conocido por su tamaño pequeño y su pelaje corto y marrón con un patrón moteado. También se destaca por sus grandes ojos y su personalidad juguetona y cariñosa. Aunque el origen del Singapura está relacionado con los gatos callejeros de Singapur, hoy en día se cría en criaderos y se considera una raza pura.

El Singapura, reconocido oficialmente por la TICA

El Singapura fue reconocido como una raza por la International Cat Association (TICA) en 1981. Por si no lo sabías, TICA es una de las principales organizaciones felinas internacionales dedicadas a promover y registrar razas de gatos. Reconoce y registra una amplia variedad de razas de gatos en todo el mundo.

El reconocimiento de TICA como una raza oficial fue un hito importante para el Singapura. Significó que el Singapura cumplía con los estándares de la organización en términos de apariencia, temperamento y características físicas específicas. Como resultado, los criadores y propietarios de Singapuras pudieron exhibir y competir con sus gatos en eventos y competiciones de TICA.

El reconocimiento de una raza por parte de TICA también proporciona a los criadores y propietarios de gatos Singapura la posibilidad de obtener pedigrees y registros oficiales para sus gatos, lo que ayuda a mantener y preservar la pureza de la raza.

Pero además de TICA, el Singapura también ha sido reconocido como una raza por otras asociaciones felinas importantes, como la Cat Fanciers’ Association (CFA) en 1982 y la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1994. Estos reconocimientos adicionales han contribuido a la popularidad y aceptación del Singapura como una raza reconocida internacionalmente.

Origen y procedencia del nombre “Singapura”

Por si te lo estabas preguntando, el nombre «Singapura» proviene del idioma malayo, que es uno de los idiomas oficiales de Singapur, un país y ciudad-estado en el sudeste asiático. En malayo, «Singapura» significa «ciudad del león» o «ciudad de los leones».

La historia que hay detrás del nombre tiene varias teorías. Una de las teorías sugiere que el nombre se deriva de la combinación de las palabras «Singa» y «Pura». «Singa» significa «león» en malayo, y «Pura» significa «ciudad» o «ciudad fortificada». Sin embargo, no se han encontrado leones nativos en Singapur, por lo que algunos creen que el nombre se debe a una confusión o una metáfora.

Otra teoría también muy conocida es la que sugiere que el nombre se deriva de la palabra sánscrita «Simhapura», que también significa «ciudad del león». Esta teoría se basa en la influencia de la cultura hindú en la región durante el pasado histórico de Singapur.

Independientemente de la etimología precisa, el nombre «Singapura» se ha utilizado durante mucho tiempo para referirse a la ciudad y país de Singapur. Y la raza de gato Singapura toma su nombre de la conexión con el lugar de origen, como una forma de reconocimiento y homenaje a su presunto origen en Singapur.