El Braco de Weimar, también conocido como Weimaraner, es una raza canina que ha cautivado a amantes de los perros en todo el mundo debido a su elegancia, inteligencia y versatilidad. Originario de Alemania, este perro ha ganado reconocimiento por su apariencia distintiva y sus habilidades excepcionales como perro de caza y compañía.

Este braco se caracteriza por su naturaleza cariñosa y afectuosa. Son perros extremadamente leales y están estrechamente vinculados a sus familias. Son inteligentes y obedientes, lo que facilita su entrenamiento, especialmente cuando se utiliza un enfoque positivo y reforzamiento. Además de ser excelentes cazadores, los Bracos de Weimar son perros de compañía maravillosos y se llevan bien con los niños y otros animales domésticos.

Y es que, la versatilidad es una de las principales cualidades del Braco de Weimar. Son perros de caza excepcionales, con un olfato agudo y una habilidad innata para rastrear y señalar presas. Además de su destreza en el campo, también son excelentes perros de terapia y de búsqueda y rescate debido a su naturaleza amigable y empática.

Morfología del Braco de Weimar

La cabeza del Braco de Weimar es poderosa y bien proporcionada al resto del cuerpo. El cráneo es ancho y ligeramente abovedado, con un stop moderado. El hocico es fuerte y cuadrado, con una trufa grande y bien desarrollada que puede variar en tonalidades de gris según el color del pelaje. Sus ojos, de tamaño mediano y color ámbar o gris azulado, tienen una expresión alerta e inteligente. Las orejas son largas y caídas, con una textura fina y un borde redondeado.

El cuerpo del Braco de Weimar es musculoso y atlético. Su espalda es recta y fuerte, con una grupa ligeramente inclinada hacia abajo. El pecho es profundo y amplio, proporcionando espacio para los pulmones y el corazón. La cola, típicamente cortada en longitud, se lleva en alto y se mueve con gracia cuando el perro está en movimiento.

Por su parte, el pelaje es corto, denso y pegado al cuerpo. Su textura es suave y fina al tacto. El color típico es el gris en varias tonalidades, desde un gris claro plateado hasta un gris mouse. Algunos Bracos de Weimar pueden tener marcas blancas en el pecho o en las extremidades, pero estas deben ser mínimas según los estándares de la raza.

Las extremidades del Braco de Weimar son rectas y fuertes, proporcionando una base sólida para su cuerpo atlético. Las patas son compactas y redondeadas, con almohadillas firmes y uñas cortas. Los hombros son inclinados y los codos están pegados al cuerpo, permitiendo un movimiento suave y eficiente al trotar o cazar.

braco de weimar en el jardín
braco de weimar en el jardín

Campeones de Braco de Weimar

Cada vez extraña menos encontrarse con más gente apasionada del mundo del perro, que también se aficiona a los concursos y certámenes caninos. Y es que, poco a poco, el mundo animal está cogiendo una gran fama.

De hecho, fue el año pasado cuando salió en todos los medios de comunicación cómo un Braco de Weimar se llevaba todas las medallas de los concursos de belleza. Estamos hablando de Dante, un cachorro de apenas 10 meses que llegó a tener el título de campeón joven de España, logrando también el primer premio en la categoría dedicada a su raza, y 17 meses después, consiguió ganar también el campeonato europeo de París.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Braco de Weimar?

Todo depende de la edad, sexo y pedigrí pero por lo general, un cachorro de Braco de Weimar te puede costar entre 800 euros y 3000 euros, siendo una de las razas más demandadas y más caras del sector canino.