La raza somalí se desarrolló a partir de gatos abisinios de pelo largo. En la década de 1930, los criadores de gatos comenzaron a experimentar con la cría de gatos abisinios con pelaje largo. En 1967, se presentó la primera camada oficial de gatos somalíes en la exposición felina de la Cat Fanciers’ Association (CFA). Fue reconocida por la CFA en 1978 y por la Fédération Internationale Féline (FIFe) en 1983. Desde entonces, la raza ha ganado popularidad en todo el mundo. Y es que, son excelentes compañeros para familias con niños y otros animales.
La raza de gato somalí se desarrolló a partir de gatos abisinios de pelo largo. En la década de 1930, los criadores de gatos comenzaron a experimentar con la cría de gatos abisinios con pelaje largo. En 1967, se presentó la primera camada oficial de gatos somalíes en la exposición felina de la Cat Fanciers’ Association (CFA).
La raza somalí lleva el nombre de Somalia, un país de África Oriental, y es que se cree que los gatos somalíes descienden de gatos abisinios que fueron llevados a Somalia por comerciantes y exploradores.
Morfología de la raza Somalí
Según la información del estándar de la raza Somalí que viene detallada en TICA (The International Cat Association), esta raza es de pelo corto cuyo pelaje tiene una calidez iridiscente de color producida por el ticking Agouti, en el que cada mechón de pelo tiene de 4 a 6 bandas de color rico alternado similar al de un pelaje de conejo. El pelaje es resistente y, cuando se frota contra la capa, vuelve a su sitio.
De color similar, el Somalí es de pelo semi largo con un pelaje muy suave y de textura fina. La textura del pelaje de ambos es generalmente suave, pero varía algo con los diferentes colores porque las partículas de pigmento tienen diferentes formas y distribución dentro del tallo del pelo, lo que causa la variación de textura.
El tipo de cabeza del Somalí es una cuña modificada con contornos redondeados. De perfil, hay una elevación desde el puente de la nariz hasta la frente con un reborde en las cejas que ayuda a establecer la apariencia salvaje de la cara. Las orejas son grandes y están arqueadas hacia delante para no perderse nada.
En cuanto a los ojos, son grandes, en forma de almendra, expresivos y ricamente coloreados en dorado, ámbar o verde, rodeados por un anillo de color oscuro (delineador) que luego es rodeado por un color más claro. El hocico es de contorno redondeado sin ser puntiagudo ni de aspecto pellizcado.
Es un gato de tamaño mediano, con un peso de entre 2,5 y 3,5 kg en el caso de los machos y de entre 2,5 y 3 kg en el caso de las hembras. El cuerpo es de longitud media, ágil y grácil, con la fuerza muscular de un atleta de motricidad fina.
Por último, estos gatos se crían en los siguientes colores: Ruddy, Chocolate, Cinnamon, Blue, Lilac y Fawn y la versión plateada de estos colores donde una coloración blanca helada más cercana a la piel es seguida por un ticking en el tallo del pelo.
Campeones de Somalí
De entre todos los campeones de SOmalí que ha habido a lo largo de los últimos años, nos quedamos sin duda con Sojourn, quien ganó el título de «Mejor Gato de la Exposición» en la CFA en 2022 y Serendipity, que obtuvo el mismo título ese año pero para hembra.
Por otra parte, en la Fédération Internationale Féline (FIFe) del año pasado, Soirée se llevó todas las miradas del jurado y los amantes de la raza junto a Songbird.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Somalí?
Si te estás planteando comprar un cachorro de Somalí, debes saber que su precio medio en España es de 750 euros, pudiendo alcanzar los 1800 euros, dependiendo de varios factores como por ejemplo la ubicación geográfica, el criadero, la calidad del cachorro, el pedigrí, el tiempo de edad… entre otros.