El Ocicat, a pesar de su apariencia de gato salvaje, no es el resultado de cruces con gatos salvajes, sino que fue creado mediante el cruce selectivo de gatos domésticos, específicamente utilizando gatos Abisinios, Siamés y American Shorthair. El objetivo del criador Virginia Daly era lograr un gato con la apariencia de un ocelote salvaje, pero sin ningún componente de sangre salvaje. El resultado fue un gato con un pelaje corto y denso, un cuerpo musculoso y un patrón de manchas o motas que se asemeja al de los felinos salvajes.
Es conocido por ser amigable, sociable y afectuoso. Tiende a llevarse bien con niños, otras mascotas y visitantes. Esta raza es muy juguetona y activa. Disfruta de los juegos interactivos y puede aprender trucos fácilmente. Por otra parte, el Ocicat es inteligente y curioso. Le gusta explorar su entorno y participar en actividades que estimulen su mente.
Aunque no es tan vocal como algunas otras razas, el Ocicat puede expresar sus necesidades de manera suave y melódica. Por otro lado, dado su carácter activo, es importante proporcionar al Ocicat suficientes juguetes y estímulos mentales para mantenerlo entretenido.
Y es que, el Ocicat es una raza fascinante que combina la apariencia exótica con una personalidad amigable y juguetona. Es una excelente opción para aquellos que buscan un gato activo y afectuoso en el entorno doméstico.
Morfología de la raza Ocicat
Según la información de su morfología que sacamos de TICA (The International Cat Association), el gato Ocicat viene en un patrón, manchado, pero un número de diferentes colores: Marrón (Negro), Chocolate, Canela, Azul, Lila y Leonado, además de la versión plateada de estos colores. Los tonos intensos recuerdan a los ricos tonos de los gatos de la selva y los plateados brillantes añaden un toque de glamour. Las grandes manchas en forma de pulgar cubren el cuerpo y están dispuestas en un clásico patrón de ojo de buey. Ocasionalmente, aparece un atigrado clásico completo, pero estos no son aptos para la competición. Cada pelo tiene varias bandas de ticking.
El Ocicat maduro es un gato grande con un cuerpo poderoso y elegante de músculos sólidos, vestido con un pelaje corto y apretado a manchas. Los grandes ojos almendrados están ligeramente inclinados, lo que contribuye al aspecto exótico del gato. Las patas son de longitud media y tienen un tacto sólido para sostener un cuerpo ágil y atlético. En general, la impresión es la de un gato listo para entrar en acción.
Estos gatos tienen un pelaje de bajo mantenimiento y se mantiene en óptimas condiciones pasándole semanalmente un cepillo de goma para eliminar los pelos muertos y luego un pulido con una gamuza para añadir algo de brillo. Si decides bañar a tu gato, utiliza un champú de tono bronce para tabbies marrones, chocolate y canela; un champú de tono perla para gatos azules, lilas y leonados; y un champú blanqueador para Ocicats plateados. Estos champús resaltan los tonos vivos de tu gato. En cuanto a la cola del Ocicat, es proporcional al cuerpo y tiene una punta redondeada. Es una extensión elegante de su figura.
Campeones de Ocicat
Aunque parezca que esta raza de gatos nos es muy conocida, lo cierto es que el Ocicat ya ha conseguido ganarse un nombre en el mundo de los amantes de los gatos. Sobre todo tras ganar algunas competiciones como el Campeonato Americano de Gatos TICA, donde una Ocicat llamada Cleopatra, obtuvo el título de Mejor Gato de América, o como por ejemplo también el Campeonato Europeo de Gatos WCF, el cual Tutankamón arrasó con todo, llevándose el título de Mejor Gato Joven de Europa.
La raza Ocicat es una raza relativamente nueva; sin embargo, estos gatos han demostrado que pueden encontrar un hueco perfectamente en este mundo felino.
¿Cuánto cuesta un cachorro de Ocicat?
Si te estás planteando comprar un cachorro de Ocicat, debes saber que su precio medio ronda en torno a los 500 euros como mínimo y los 1500 euros de máximo, aunque como siempre decimos, el precio final dependerá del criadero especializado en la raza, la salud y la ubicación de la mascota, entre otros factores. Te recomendamos informarte bien antes de adquirir la compra del Ocicat y asegurarte de que todos los papeles están en regla.