¿Sabes que se planteó inscribir a los Nebelung como la variante de pelo largo del azul ruso? Y es que para su creación se tomaron como referencia los rasgos más distintivos de los azul ruso. Así, no es de extrañar que ambos llamen la atención por su característico ticking, o lo que es lo mismo, el fulgor que emiten las puntas plateadas de su manto.

Este detalle los dota de una elegancia sin igual y los convierte en dos de las razas preferidas de muchos amantes de los gatos. Aunque la TICA reconoce a los Nebelung como raza independiente. la FIFE, la Federación Internacional Felina, no opina lo mismo. Si deseas ahondar en lo que une y diferencia a estos hermosos felinos, sigue atento.

¿Cuál de las dos razas es más grande?

Su parecido físico no es casual. De hecho, la creadora de la raza, la criadora norteamericana Cora Cobb, con la ayuda del doctor genetista Solveig Pflueger, se fijó en el manto y complexión del gato Azul ruso para dar origen a una nueva raza.

Un ejemplar de esta raza y una gata de pelo corto sin pedigrí, pero de padre de pelo largo, fueron los responsables de que en 1984 nacieran los primeros Nebelung, Siegfried y Brunhilde, en Colorado.

La diferencia más evidente entre el azul ruso y el Nebelung reside en la longitud del pelo, siendo el de este último largo y el del azul ruso, corto o medio. Ambos lucen un precioso negro diluido o azul plateado, inexistente fuera de esta dos razas.

Los Nebelung son algo más largos que los azul ruso con sus 25-30 cm a la cruz, frente a los 20-25 cm de los azul ruso. En cuanto al peso, los primeros rondan los 4-6 kg y los segundos se quedan en los 2-5 kg de peso. Sin embargo, en ambos casos se trata de gatos estilizados, de cuerpo proporcionado y musculoso.

Nebelung

En los Nebelung la cola es larga y gruesa, con el pelo más extenso que en el resto del cuerpo. Sus ojos almendrados suelen ser de color verde o amarillo. En los azul ruso son de un hipnotizante azul verdoso. En ambas razas no se admiten las franjas o marcas, siendo el azul plateado el único patrón aceptado.

Su pelo es muy brillante y tan suave como aparenta. Sin embargo, no alcanza su aspecto definitivo hasta los 2 años de edad. Por ello, es habitual encontrarse con gatos Nebelung de menos de un año de edad con un incipiente patrón que a los pocos meses desaparece.

¿Qué raza es más juguetona, el Azul Ruso o el Nebelung?

Sin duda, en ambos casos, son mininos cariñosos y apegados, que gustan de forjar vínculos duraderos con aquellos con los que conviven. Siempre escogen a un miembro como su favorito y son capaces de anticiparse al estado de ánimo de esta persona. Son gatos muy sensibles y empatizan con facilidad.

No obstante, si hablamos de carácter enérgico y juguetón, los azul ruso son más sociables y activos. Los Nebelung son más amigos de la tranquilidad, de las rutinas y de la vida contemplativa con ratos de travesuras. Por ello, si van a convivir con niños, es necesario que dispongan de un refugio al que puedan acudir para descansar y desconectar.

Azul Ruso

Son curiosos e inteligentes y su adiestramiento resulta sencillo, especialmente si comienza a las 8 semanas de vida. Los Nebelung prefieren la vida de interior y no demandan tanta estimulación como los azul ruso, que agradecen el juego en espacios al aire libre. La actividad física y mental es un cuidado indispensable para el bienestar de los azul ruso.

Cuidados requeridos

La longitud del pelo marca la frecuencia con la que deberás cepillarlo, variando de las 2-3 veces por semana, si es largo, a las 2 veces, si es corto. Durante la primavera y el otoño es aconsejable que lo hagas a diario o que lo alternes con baños a fin de que no se enrede ni se formen bolas de pelo muerto que podrían acabar en su tracto digestivo al acicalarse.

Ambas razas son propensas a desarrollar enfermedades odontológicas como, por ejemplo, la gingivitis. Por tanto, además de cepillar sus dientes una vez por semana, deberías atender a la calidad del pienso que les ofreces.

Recuerda que en su composición deben primar las proteínas de alto valor biológico y los ácidos grasos omega-3 para preservar el estado de las articulaciones, de la piel y del pelo. La higiene semanal de ojos y orejas, siempre empleando productos específicos para gatos, te ayudará a prevenir posibles infecciones.

Atención a las afecciones bucales

Los Nebelung tienden a ser algo caprichosos con la comida y acusan el estrés en el aparato digestivo. Así, pueden experimentar episodios de diarreas, estreñimiento y vómitos, por ejemplo, si modificas su comida o si se sienten estresados por cualquier otro cambio en su rutina.

Ambos alcanzan, y superan, los 15 años de esperanza de vida, sobre todo, los azul ruso que son una de las razas más puras que existen. En líneas generales, no se les conocen patologías prevalentes, más allá de los problemas dentales, de los ácaros en los oídos y de los trastornos gastrointestinales. Todas ellos evitables con una correcta rutina de higiene.

Otras curiosidades

Sabemos que ambas razas te encantan, lo entendemos. Sin embargo, debes saber que los Nebelung son difíciles de lograr fuera de EE.UU. Como curiosidad, te diremos que en sus orígenes, Cora Cobb los bautizó como Nibelung, pero pronto cambió a Nebelung en alusión al tono plateado de su pelo (nebel significa niebla en alemán).