El aspecto del Bodeguero andaluz y el del Jack Russell es bastante similar, de ahí que sean muchas las personas que muestren dudas a la hora de diferenciar una raza de la otra. A continuación vamos a exponer sus diferencias para lograr una rápida identificación.

Características del Bodeguero andaluz

El Bodeguero andaluz es un perro español, en concreto de Cádiz, que se dedicó a la caza de las ratas y los ratones que pululaban por cuadras y bodegas. También eran eficaces para la caza de conejos, liebres y, en general, de animales de madriguera a los que conseguía sacar de ellas. Se relaciona con perros terrier. De hecho, tienen la tenacidad propia de estas razas.

No son perros muy grandes, más bien medianos-pequeños, pero sí de complexión atlética. Son ligeros, ágiles, fuertes y rápidos, de ahí su éxito en la caza de alimañas. Por otra parte, también son inquietos y es destacable su inteligencia. Se van a mostrar en permanente alerta. En consecuencia, saltan ante cualquier ruido o movimiento que les llame la atención.

Tienen una fuerte personalidad y son activos, disfrutando mucho del juego, de las carreras y de los saltos. Necesitan una buena educación, socialización y posibilidades suficientes para hacer ejercicio. También son muy alegres, cariñosos y adaptables, lo que los convierte en una buena compañía para muchos hogares. Normalmente se muestran extrovertidos.

La raza Jack Russell terrier

El Jack Russell es un perro de talla pequeña procedente del Reino Unido, donde es especialmente popular. Su aparición es reciente, se data en el siglo XIX. Al igual que el Bodeguero andaluz, estos perros se dedicaban a la caza de roedores. Hoy en día siguen cazando, pero también son muy apreciados como perros de compañía. Suelen ser sociables.

Se han adaptado perfectamente a la vida en los apartamentos de las grandes ciudades, aunque mantienen su instinto cazador. En cuanto al carácter, presenta bastantes semejanzas con el Bodeguero andaluz. Así, también son perros muy activos y enérgicos. Por ello pueden ser muy felices viviendo en una casa de campo. Necesitan quemar su energía.

Pueden resultar testarudos e incluso agresivos con otros animales, lo que complica su educación y la obediencia. Al igual que los Bodegueros andaluces, son unos perros divertidos a los que les encanta jugar. Son cariñosos en familia. Por otra parte, su aseo es sencillo. Gracias a su pelo corto, apenas necesitan cepillados para mantenerse en buen estado.

¿Bodeguero andaluz o Jack Russell?

Las descripciones anteriores ponen de manifiesto que el Bodeguero andaluz y el Jack Russell son perros muy parecidos en cuanto a su carácter, pero también lo son en su apariencia física. A continuación exponermos las diferencias más destacadas que se encuentran entre ellos. Algunas pueden ser difíciles de apreciar, pues son sutiles:

  1. Cuerpo: el Jack Russell es un perro más largo que alto, es decir, su cuerpo es algo asalchichado. Al contrario, en el Bodeguero andaluz la altura es prácticamente igual que la longitud. Además, las costillas del Jack Russell se presentan más arqueadas, transmitiendo la sensación de ser más compacto.
  2. Cabeza: el stop está más definido en el Jack Russell. Además, sus labios siempre son de color negro y los ojos de una tonalidad más oscura que en el Bodeguero andaluz. También están bordeados en negro.
  3. Orejas: la diferencia entre Bodeguero andaluz y Jack Russell es sutil en este caso. En ambos perros las orejas caen hacia delante, pero en el Jack Russell cubren el conducto auditivo, lo que no sucede en el Bodeguero.
  4. Cuello: es más alargado en el Bodeguero andaluz. Tambien son más largas sus patas. Estos elementos le dan una apariencia más estilizada que la del Jack Russell, más compacto.
  5. Pelo: el pelaje del Bodeguero andaluz es corto y muy denso. El del Jack Russell también es corto, pero se diferencia entre liso, duro o de alambre.
  6. Carácter: es muy similar en ambos perros, pero se considera algo más fuerte en el Jack Russell.

Información sobre el Bodeguero andaluz y el Jack Russell

Por último repasamos los datos básicos de peso, altura y esperanza de vida del Bodeguero andaluz y del Jack Russell. En todos ellos hay diferencias notables, pero son las dimensiones las que más pueden ayudarnos a distinguir ambas razas con relativa facilidad:

  • Peso: el Bodeguero andaluz pesa entre 7 y 8 kg. El Jack Russell varía entre los 4 y los 7, por lo que acostumbra a ser más pequeño, más allá de las diferencias individuales entre ejemplares.
  • Altura: la medida a la cruz del Bodeguero andaluz oscila entre los 35 y los 43 cm. La altura ideal para los machos es de 40 cm, mientras que para las hembras es de 38, según marca el estándar. De nuevo el Jack Russell es más pequeño, pues mide entre 25 y 26 cm.
  • Esperanza de vida: la que se estima para el Jack Russell es de unos 13-14 años. Para el Bodeguero andaluz es algo más alta. Se puede considerar un perro bastante longevo y no es extraño que se encuentren ejemplares por encima de los 15 años de vida.