El Mastín napolitano es un perro que enseguida llama la atención por su impresionante aspecto. Grande, fuerte, ancho y con labios colgantes, este gigante puede ser un excelente compañero también cuando hay niños en casa. Si te interesa esta raza, no te pierdas nuestras curiosidades del Mastín napolitano.

Desarrollo del Mastín napolitano

El Mastín napolitano es de orígenes muy antiguos. Ya establecido en Italia, fue un perfecto perro guardián de su casa. A pesar de sus capacidades y de sus excelentes aptitudes tanto físicas como psicológicas, la raza cayó en el olvido. Una de las curiosidades del Mastín napolitano es que se salvo de esta situación gracias a un criador.

Fue Piero Scanziani el criador encargado del resurgir de la raza, que casi se extingue tras la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedió hace unos 50 años. A partir de este momento aumentó la popularidad de la raza, aunque su tamaño, sus modales y su manejo no lo hacen apto para cualquier hogar, por eso no gozan de una amplia difusión.

Corte de orejas del Mastín napolitano

Una triste curiosidad del Mastín napolitano es que tradicionalmente ha sufrido la amputación de sus orejas. Es una práctica dolorosa para el animal y que no tiene ninguna justificación clínica. De hecho, en el Mastín napolitano las orejas se han extirpado quirúrgicamente tan solo por cuestiones estéticas.

Por suerte, la amputación tanto de las orejas como de la cola de los perros es una práctica que cada vez está siendo prohibida en más países, dada su inutilidad, dolor y las dificultades que causa a los perros. Así, en la actualidad, es más fácil que veamos ejemplares de Mastín napolitano con sus orejas intactas.

La salud del Mastín napolitano

El aspecto constituye otra de las curiosidades del Mastín napolitano. No nos referimos solo a su envergadura, sino, también, a la piel colgante y a los pliegues que caracterizan su cuerpo. Que la piel se doble sobre sí misma puede desembocar en problemas de salud, por eso es un punto de atención importante en estos perros.

En los pliegues se acumula suciedad y humedad, lo que puede propiciar la aparición de infecciones bacterianas o fúngicas, además de heridas o dermatitis. Por eso, si queremos convivir con un Mastín napolitano, es importante que limpiemos y vigilemos periódicamente sus pliegues para prevenir este tipo de problemas. ¡Hazlo al acabar de comer!

Cuándo deja de ser cachorro el Mastín napolitano

Una de las curiosidades del Mastín napolitano que más pueden sorprendernos es la edad a la que alcanza su madurez sexual. Si bien todos los perros de razas grandes y gigantes tardan más tiempo en madurar que aquellos de razas medianas o pequeñas, la etapa juvenil del Mastín napolitano puede prolongarse incluso hasta los tres años de edad.

En otras palabras, el proceso de maduración en estos perros es bastante lento, por lo que se pueden considerar como cachorros durante bastante tiempo. Consulta con tu veterinario sobre los cuidados que necesita tu Mastín napolitano teniendo en cuenta las características de su desarrollo.

¿Cuántos cachorros puede dar a luz el Mastín napolitano?

Una curiosidad del Mastín napolitano, en concreto de las hembras de esta raza, es la gran cantidad de cachorros que dan a luz en cada camada. Hablamos de entre 10 y 14 cachorros, lo que va a alargar la duración del parto.

El Mastín napolitano como perro faldero

Si hay un detalle curioso del Mastín napolitano es su comportamiento como perro faldero. A pesar de sus enormes dimensiones y de la potencia de su cuerpo, en su pensamiento, buena parte de estos ejemplares no son conscientes de su tamaño.

¡Ni nosotros nos esperamos que este gigante se comporte como todo un perro faldero! Es por esto que intentarán subirse a nuestro regazo cada vez que tengan la ocasión o, por lo menos, querrán tumbarse lo más cerca que puedan de nosotros.

El perro de Harry Potter

Una curiosidad del Mastín napolitano es su participación en la saga de Harry Potter. Aunque en el libro no se menciona esta raza, en la película sí es un Mastín napolitano quien da vida a Fang, uno de los perros de Rubeus Hagrid, el mago mitad gigante y mitad humano.

Precio del Mastín napolitano

Si tras conocer las curiosidades del Mastín napolitano te has animado a hacerte con un ejemplar de esta raza, tienes que saber que la recomendación es acudir siempre a criadores profesionales. Son los únicos que te pueden ofrecer garantías sobre la salud y la procedencia del animal. Además te aseguras de no favorecer la explotación animal.

Adquirir un buen perro de raza implica realizar un desembolso económico, que variará en función de si queremos un cachorro o un adulto, un macho o una hembra, un ejemplar con pedigrí, etc. Podemos estar hablando de unos 600-1000 euros. En cualquier caso, desconfía de ofertas y acude solo a criadores profesionales.