Aunque no es uno de los perros más conocidos en España, lo cierto es que el Grifón Belga ha llegado a ser famoso en Estados Unidos y gran parte de Europa, a pesar de haberse encontrado en un momento de su vida, casi en plena extinción.

Conoce todos los detalles, historia y origen del curioso perro con cara de mono que ha conquistado a más de miles de personas: el Grifón Belga. A continuación, te dejamos este artículo que sabemos que te encantará.

Origen del Grifón Belga

Tal como te habrás imaginado por su nombre, el origen del Grifón Belga proviene de Bélgica y Europa. Según los estudios, sus inicios están relacionados con la raza Terrier, también conocido como “Smousje”, llamado así porque estaba considerado todo un experto en la cacería de ratas y ratones.

Ahora bien, si hablamos del Grifón Belga tal y como lo conocemos hoy en día, hay que mencionar que proviene del cruce de dos razas: los Pugs y el King Charles. En un principio, el Grifón Belga se le crió como perro de compañía y protector del hogar, y según cuentan, su función la cumplía tan bien que poco a poco cada pueblo se iba adueñando de más crías y difundiendo la raza por los territorios.

ejemplares de Grifon Belga

El Grifón Belga, a punto de la extinción

A pesar de que con el paso de los años, el Grifón Belga fue ganando una mayor reputación y popularidad en los países de origen (llegando a relacionarse incluso con la realeza), también pasó por una muy mala época que le tuvo al borde de la extinción.

Y es que, los conflictos políticos y sociales, pusieron en peligro su vida y la de cualquier criadero. Su salvación se le debió a la población inglesa, quien se encargó de recuperar la raza y permitió su expansión, aunque por supuesto no con el mismo auge que tuvo desde un principio.

A pesar de ese bache en el tiempo, el Grifón Belga pudo “resucitar” y convertirse en el perro ideal de muchas familias gracias a su encantador comportamiento y una gran agilidad para moverse en actividades al aire libre.

Pese a ello, los perros de esta raza aún cuentan como los favoritos para algunas personas, quienes les consideran perros de compañía, por su encantador comportamiento, y gran agilidad para realizar actividades al aire libre.

Las palabras del presentador de noticias que lo cambió todo

El famoso y querido presentador Stanley Dangerfield de, entre muchos otros programas de televisión, la exposición canina Crufts que se emitía en directo, consiguió dar un mayor reconocimiento a la raza gracias a su comentario en televisión sobre el Grifón Belga.

En 1971 comentó que “este perro era una raza controvertida, y que no había dos personas que pensaran lo mismo de ella. Algunos la consideran verdaderamente hermosa, y otros extremadamente fea. Lo único en lo que hay un completo acuerdo es en que es singular, inusual y con un gran carácter”.

Con estas palabras, Stanley Dangerfield promovió el conocimiento del Grifón Belga a gran parte de países del mundo, consiguiendo así que, tanto por curiosidad como por amor, esta raza estuviera en más hogares.

Un inconveniente que quizá no conocías del Grifón Belga

A pesar de ser uno de los perros solicitados más famosos del siglo XX y siglo XXI, el Grifón Belga también tiene un inconveniente que poca gente conoce: no puede estar solo. Esta raza de perro necesita estar siempre acompañado, de no ser así, llegará a desarrollar conductas negativas en el apartamento o en la casa para llamar la atención.

Aunque sabemos que existen ciertas razas de perro con este carácter, lo cierto es que ya algunos famosos han hablado de su pequeño “destrozón” al dejarlos solos en casa y encontrarse con la sorpresa de los cojines totalmente desplumados. Un dato importante que hay que tener en cuenta si piensas tener un Grifón Belga y no vas a estar mucho por tu hogar.