El dogo alemán es un perro corpulento, con características de perro gigante, ya que sus medidas pueden sobrepasar los 80 cm de alto y un peso alrededor de los 60 kilos, por lo que es una de las razas que entra en las categorías más grandes. 

El tamaño de este perro es tan grande como el amor que tiene por sus dueños, porque detrás de esas medidas talla grande se encuentra el amigo más amoroso, juguetón y tierno que podrás tener. Este gigante peludo es perfecto para integrarlo a la familia, por su lealtad y dulzura, en combinación con el don de la paciencia que les tienen a los niños.

No te pierdas: Guía de perros más grandes del mundo

¿Cuáles son los cuidados que requiere el Dogo Alemán?

Esta es una raza que debido a sus dimensiones puede requerir algunos cuidados y condiciones especiales, comenzando por una cama acorde a su tamaño, en la cual pueda descansar y estirar sus articulaciones de manera adecuada, después de su rutina diaria. 

Esta peculiar mascota, transmite tranquilidad y amabilidad en su entorno y ama estar cerca de su dueño. Por lo que, para este can, es ideal un espacio amplio, en el cual pueda movilizarse cómodamente y disfrutar de la compañía familiar que tanto le gusta. En esta ocasión te contamos cómo cuidar a un dogo alemán, para mantenerlo como una mascota feliz y en plenitud.

La mejor alimentación para un Dogo Alemán

Por tratarse de un animal con grandes dimensiones, es precisa una alimentación adecuada a su raza gigante, que le aporte los nutrientes y complementos necesarios para su desarrollo desde cachorro. 

Es primordial proveer una alimentación a base de un pienso de calidad, que de acuerdo a cada etapa de su crecimiento, complemente todas sus necesidades y le aporte la energía que su tamaño y actividad requiere. Y por supuesto, el agua limpia y fresca no puede faltar.

Puppy Gourmet durante sus pineros meses de vida es una excelente opción, para pasar a Maxi Junior alrededor de los seis meses de edad. Lo mantendremos hasta que termine su desarrollo, sobre los 14/16 meses de vida que es cuando podremos pasar a gamas para adultos, cómo Maxi Adult o Largue Breed de NFNatcane.

Para evitar torsiones digestivas, las cuales pueden ser frecuentes en esta raza, es recomendable dividir las raciones de alimentos en varias tomas y evitar los juegos, así como los ejercicios inmediatamente antes y después de comer.

Un tip muy importante para el suministro de su alimentación, es que se debe procurar que su comedero y bebedero estén ubicados a una altura adecuada a su tamaño de este can, de manera que su cuello y columna no padezca incomodidades. 

cuidados para un gran danes

Baño y cepillado

Para esta gran raza, la higiene no es un problema, pues tiene la fortuna de contar con un pelo corto y lustroso que es muy fácil de mantener, y aunque para su dueño, bañarlo puede resultar una tarea que implica tiempo, después de un buen y merecido baño, este perro puede mantenerse perfecto con par de cepillados semanales. 

El cepillado ayuda a remover los pelos muertos, lustrando su pelo corto y eliminando la suciedad acumulada. 

¿Cómo cuidar sus enormes dientes?

La salud bucal de nuestros amigos peludos es primordial, con el gran danés no es diferente. Es muy importante realizarle una rutina de lavado de dientes, para la correcta salud dental y prevenir la halitosis. También puedes optar por productos recomendados para la higiene bucal, carnazas de piel de vacuno para morder, que además de limpiar sus dientes les fortifica la mandíbula. 

Control Veterinario

Al igual que todas las razas, nuestra mascota alemana requiere de su respectivo control médico frecuente, es importante estar pendiente de sus vacunas correspondientes y de su desparasitación, así como de su estado general. Ten en cuenta que la esperanza de vida de este gran amigo es de 8 a 10 años, por lo que es primordial darle la mejor calidad de vida posible.

En términos generales el Dogo Alemán puede gozar de una excelente salud, sin embargo hay algunas patologías propias de las razas grandes de las cuales puede padecer a lo largo de la vida, como por ejemplo: la displasia de cadera y de codo, torsiones estomacales, problemas de piel, dificultades cardiacas. 

Conclusión

El Dogo Alemán, también conocido como Gran Danés, puede tener un tamaño intimidante y hasta pretender hacer de perro guardián por su aspecto, sin embargo es un perro con un temperamento dócil, leal, amistoso y juguetón, que es muy feliz de compartir el mismo espacio con su dueño.

Para que este gran amigo tenga una vida feliz y plena, requiere que le dediques tiempo, amor y cuidados precisos. El Dogo Alemán, en definitiva es ese amigo tipo Scooby Doo que nunca te va a dejar solo, por lo que merece tu atención y cuidados!